Información:
A partir de la presencia en nuestra localidad durante los días 16 y 17 de agosto último, del asesor Municipal en calidad de aguas, Bioquímico Ricardo Alcalde, se elevó al Consejo el Programa a seguir por la Municipalidad como 2° Etapa del Proyecto Integral de calidad de agua iniciado con la Sanción de la Declaración de la Emergencia Hídrica para toda la zona urbana de 25 de Mayo por el término de 365 días a partir del día 10 de febrero de 2015, declaración orientada principalmente a resolver la provisión suficiente de agua en función de la demanda de la localidad, hecho consumado el 27 de diciembre de 2016, mediante acciones resumidas en punto 1) del ANEXO I de la Ordenanza 30/2017 aprobada durante la Sesión del 10 de agosto de 2017.
En el punto 2) del ANEXO I de la Ordenanza mencionada se expresa la necesidad y el motivo de un monitoreo continuo del agua distribuida a la población la cual cumple con los requisitos establecidos en el Código Alimentario Argentino y los criterios de la Organización Mundial de la Salud para el agua potable, pero en ocasiones presenta niveles de hierro y manganeso cuyo origen es natural, propia de los terrenos aluviales, y que transmiten al agua características (color, turbiedad, sabor) objetables por el consumidor. En este aspecto, se han encontrado e identificado sectores de la red de distribución que presentan elevados niveles de dichos parámetros los cuales se encuentran a priori vinculados a que las cañerías de distribución se encuentran topográficamente más profundas que en el resto de la localidad y por tanto la permanencia del agua en las mismas aumenta y facilita la precipitación y concentración de estos elementos. Por tal razón, se ha previsto colocar en estos sitios mayor cantidad de hidrantes para facilitar limpiezas o lavados de cañerías. Actualmente se ha detectado que la problemática ha disminuido notablemente sólo con la permanencia del servicio en cantidad y presión.
No obstante, en la búsqueda de una solución de fondo a este problema, cuyas causas ya han sido diagnosticadas, la Municipalidad lleva a cabo avanzadas gestiones con la Universidad Nacional de Rosario tendientes a la evaluar la factibilidad de la instalación de un sistema para la remoción biológica de hierro y manganeso en el servicio de agua potable de 25 de Mayo. Dicho sistema, el cual ha sido desarrollado por investigadores de la citada universidad, permite alcanzar alta eficiencia en la remoción de hierro y manganeso del orden del 85 a 95%.
Funcionamiento del filtro de retención de hierro y manganeso
El sistema de remoción de hierro y manganeso cuyo desempeño está previsto evaluar en el Servicio de Agua Potable de 25 de Mayo es el denominado BioCIS-UNR® (Patente 990106811 del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial), desarrollado por el Centro de ingeniería Sanitaria de la Universidad Nacional de Rosario. Dichos sistema se basa en la tecnología de bioxidación y comprende los siguientes procesos: aireación y filtración gruesa ascendente en mantos de grava y filtración. Es un proceso totalmente natural que no requiere el agregado de productos químicos, traduciéndose en bajos costos de operación y mantenimiento.