Se realizó hoy el lanzamiento oficial del Plan ProVida y de los Juegos Deportivos de Verano, que se desarrollarán del 7 al 9 de febrero en Jacinto Arauz.
Además, la ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Fernanda Alonso, presentó al nuevo subsecretario de Juventud, Pablo Ferrero, y comunicó el aporte de 1.500 pesos como suplemento navideño, para las 19.900 familias que poseen la tarjeta social.
El anuncio se llevó a cabo esta mañana en la Sala de Conferencias de Vialidad Provincial, también contó con la presencia del ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusán; los subsecretarios, de Descentralización Territorial, Patricia Lavin, de Deportes, Recreación y Turismo Social, Fernando Sánchez; de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino; los directores, de Deportes, Ceferino Almudevar y de Planificación Social, Laura Ramborger; el intendente de Jacinto Arauz, Oscar Beilmann, intendentes y funcionarios municipales de diferentes localidades de la Provincia.
Alonso resaltó la jerarquización del ProVida en esta gestión, tras 25 años de implementación en la Provincia, con el Decreto 4531 firmado por el Gobernador, Carlos Verna, donde transforma el Programa en Plan. “El Plan cuenta con un nuevo decreto que lo reglamenta y contempla la implementación de 11 programas, donde los 80 municipio cuentan con la ejecución de la mayoría de estos”, explicó.
Además, destacó el incremento de un 15 % de recursos financieros asignados presupuestariamente para el 2018. “Para este año habrá un incremento, lo que significa que vamos a invertir más de 15 millones de pesos para todas las líneas que contempla el Plan ProVida”, dijo.
El ProVida volverá a contar con el refuerzo nutricional Plan Nutrir, que se implementó a partir del verano pasado. “Volvemos a repetir ese aporte, que desde los municipios valoraron a la hora de contar con una ayuda que les garantizara acceso a un aporte nutricional para los chicos después de una actividad física”, puntualizó.
También se refirió a trabajos que buscarán realizar a lo largo de todo el año, en el eje del “Buen trato”. “Hemos tomado esa temática como algo que necesitamos seguir fortaleciendo, esto de los vínculos saludables que nos permite que un niño, niña o adolescente se desarrolle en un lugar sano, pleno y garantice el cumplimiento de sus derechos”, explicó.
El Plan ProVida de Verano cuenta con las tradicionales Colonias, que les permite a los chicos la posibilidad de disfrutar de deportes relacionados con el agua y de actividades al aire libre o vida en la naturaleza.
En la pasada edición participaron alrededor de 16.000 personas, entre chicos y adultos del Cumelén, que asistieron a cada una de las propuestas del Plan.
“Hoy miraba cuando comenzó con 8 mil personas y hoy con 16 mil hemos duplicado la participación de la gente. No sólo tiene que ver con el crecimiento de la población sino también con la variedad de propuestas que se fueron incorporando”, remarcó.
Alonso manifestó que desde el Ministerio estarán evaluando y monitoreando las 80 localidades, como ocurrió el verano pasado, con el objetivo de conocer las debilidades y trabajar sobre las mismas para optimizar el desarrollo. “Hemos hecho capacitaciones intermedias entre un verano y otro para las personas que están a cargo del desarrollo de cada uno de los programas, para que cuenten con las herramientas necesarias para estar a cargo de niños y niñas”, destacó.
Por último, enfatizó sobre el incremento del 25 % de recurso humano formado, con el objetivo de profesionalizar el mismo a cargo del desarrollo de los Programas.