Dakar, Domingo 08 de Enero 2017
No es la mejor actuación argentina en los nueve años que lleva el Dakar por estas tierras. Sólo cinco pilotos se ubican entre los diez mejores en sus respectivas categorías a una sola jornada del ansiado descanso en el campamento montado en el Colegio Militar Gualberto Villaverde.
La selecta lista está integrada por Diego Duplessis (KTM), noveno en Motos; Daniel Mazzucco (Can-Am) quinto, Pablo Copetti (Yamaha) séptimo y Santiago Hansen (Honda) octavo en cuadriciclos; mientras que Orlando Terranova-Andreas Schulz (Mini) son séptimos en autos.
En su octavo Dakar, Mazzucco se preparó para dejar atrás la edición 2016, en la que ganaba con holgura en cuadriciclos y un corte en el camino en la décima etapa acabó con sus pretensiones. El bahiense compite con un Can-Am nuevo, un 850 que le está dando buenos resultados. Su buena actuación en Oruro lo dejó quinto en la general. En esa categoría, uno que se hizo con la segunda etapa en Tucumán pero que después cedió demasiado terreno fue Copetti (Yamaha). “En la cuarta etapa bajé repentinamente en un lago y rompí una rueda. Eso me restó tiempo”, dijo.
En autos, donde los equipos con altos presupuestos dominan la escena, Terranova (MINI) busca su lugar ante los Peugeot y los Toyota. “El auto viene bien. Pero sigue habiendo diferencias. Se nota mucho en la velocidad final, nos pasan como parados”, dijo al llegar al vivac.
En motos, el argentino mejor posicionado es Duplessis. El de Villa Mercedes, que compite bajo la tutela del equipo KTM, viene dando la cara por la legión en una categoría en la que mandan el británico Sunderlad y el chileno Quintanilla. “Estoy muy contento. El descanso en La Paz viene bien para reencontrarse con la familia y recargar pilas”, aseguró.
Villagra, tercero el año pasado en Camiones, quiere repetir. Pero la suerte le está siendo esquiva al Coyote, que llegó a estar tercero en la general cuando un inconveniente en la navegación lo retrasó en Oruro y, ahora, se ubica 16°.
Tras el descanso de hoy en La Paz, la acción se trasladará a los 322 kilómetros cronometrados de Uyuni, y la presencia de la etapa Maratón: el tramo en que los pilotos no podrán contar con los equipos de asistencia.