Buenos Aires, jueves 3 de Noviembre de 2016
La Cámara de Diputados resolvió reducir el aumento de sueldos del 47 por ciento que había dado a sus integrantes el mes pasado. La decisión la tomó el presidente de la Cámara baja Emilio Monzó, después de que Mauricio Macri le pidió a los legisladores «no pasarse de largo» con los aumentos.
Pese a que en el principio de la sesión, los diputados rechazaron un planteo de Néstor Pitrola (Partido Obrero) para abrir la discusión sobre el tema, cerca de las 3 de la madrugada, Monzó anunció la marcha atrás de manera parcial.
Luego de hacerse «responsable» de parte de los aumentos, comunicó que «en pos de mantener el prestigio» de la Cámara, había decidido suspender la parte del aumento correspondiente a «gastos de representación» y los montos establecidos para pasajes y desarraigo. En cambio, se mantiene el aumento de las dietas, que se ajusta de manera automática de acuerdo con la paritaria de los trabajadores legislativos.
Al eliminar el aumento en gastos de representación, que había pasado de 10.000 a 20.000 pesos, el incremento de los ingresos que reciben por igual todos los diputados quedó en un 31 por ciento. El porcentaje de aumento de pasajes y desarraigo quedó en suspenso también, pero será redefinido luego de una reunión de Monzó con los jefes de bloque, prevista para hoy. (Diario Textual)