Poco después de las 19 se llevó a cabo el lanzamiento del Programa Inclusión en el cual estuvieron presentes la representante del área de Derechos Sociales, Rocio Obreque, los directores de Cultura y Deportes, Darío Navarro y Marcos Saavedra, presentando a talleristas y profesores. El cierre del lanzamiento lo hizo el Intendente Carlos Abel Abeldaño frente a la concurrencia de un marco importante de padres y público en general.
De esta manera, la municipalidad de 25 De Mayo adopta la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad como sujetos con derechos, impulsando de esta manera el diseño e implementación de políticas sociales para la igualdad e inclusión de las personas con discapacidad.
El objetivo es reconocer las diferencias, eliminar la barrera para la participación y fortalecer a las familias, niños, adolescentes y jóvenes, afirman desde el sector. «Porque estamos convencidos que las personas con discapacidad deben contar con los mismos derechos que las personas sin discapacidad. Y que estos derechos y deberes deben ser promovidos y protegidos.
De esta manera se piensa entonces en:
La integración como derecho a una realización personal.
Desarrollo pleno de sus capacidades.
Inclusión en ámbitos laborales
Capacitaciones permanentes
Participación de la vida ciudadana, cultural, deportiva, social, laboral.
Derechos plenos para la atención de la salud, asegurar la vivienda, ingresos al sistema educativo, talleres de formación laboral.
Y todo es intencionalidad planteada,verla como realidad en el contexto comunitario en forma de:
Talleres barriales, de participación en jornadas, donde se trabajara pintando murales con signficaciones relacionadas a la discapacidad.
Jornadas de actividades deportivas, recreativas donde el juego es el eje principal de la tarea.
Capacitaciones de valores y aptitudes de sujetos con derecho a participar de los juegos programados deportivos.
Intercambio con otras localidades
Inclusión de jóvenes en el ámbito laboral.
Inclusión de jóvenes y niños en los ámbitos culturales donde expresen sus virtudes como: cantantes, payadores y demostración de uso de instrumentos musicales aprendidos en la escuela municipal de música.
Incorporación en la murga local.
Siendo los lugares de canalización de las actividades:
El sum municipal
El polideportivo
Los barrios
Los clubes
Los salones de los gremios locales Colonia Chica y El Sauzal
Las actividades estarán coordinadas por:los padres, el área de Derecho Social, Dirección de Deportes, Cultura dependientes de la Secretaría de Gestión Social, de la Municipalidad y las instituciones que atienden la discapacidad. El tiempo de desarrollo del proyecto será todo el año.