Sábado 25 de Noviembre de 2017
El Ministerio de Seguridad le reprochó a los propietarios de las estaciones de servicios que no cumplen con un acuerdo que firmaron para obligar a los trabajadores playeros a que les exijan a los motociclistas que se saquen el casco cuando cargan combustible.
El ministro de Seguridad Juan Carlos Tierno presionó a las estaciones de servicios para que pongan en vigencia una compleja normativa que obliga a que los trabajadores playeros les exijan a los motociclistas que se quiten el casco cuando van a cargar nafta.
Esa medida, supone Tierno, es una contribución a garantizar medidas de seguridad.
El funcionario difundió esas exigencias mediante el área de Prensa de Casa de Gobierno. El funcionario hizo una nota que le envió a la Cámara de Propietarios de Estaciones de Servicio.
Allí les plante la “necesidad urgente de dar plena implementación” a lo que llama “medidas de prevención y protección integral, tanto de siniestros como de delitos”.
Se trata en realidad de una exigencia a los trabajadores, tal como el propio Tierno lo describe en esa nota.
El ministro, en duro tono, advierte: “entre las medidas que se habían consensuado por la Cámara, el Sindicato que nuclea a dichos trabajadores y el Ministerio de Seguridad, se encuentra la obligación que tienen las personas que se trasladan en motocicleta que, al ingresar, deteniendo la marcha para la carga de combustible, deben sacarse íntegramente los cascos de su cabeza”.
Esa normativa se tradujo vulgarmente como “con casco, no hay nafta”, haciendo un juego de palabras con otra decisión anterior, cuando se promocionó una campaña en contrario: “sin casco, no hay nafta”.
En ese caso se promovía -y el Ministerio fue uno de sus principales impulsores- que los motociclistas que no cumplieran con la exigencia de llevar su casco puesto no pudieran cargar combustible.
Tierno dijo que lo que exige “refiere a normas específicas de evitar el aumento de daños en caso de un siniestro de incendio u otro similar, que pueda afectar a las mismas personas, como así también que el casco sea, en caso de conductas delictivas, un elemento para ocultar el rostro de la persona”.
El ministro remarcó que “ha requerido a ésta Cámara la urgente necesidad de dar cumplimiento” a esa medida que se había acordado y “cuyo cumplimiento quedó a cargo de la Cámara que representa a los propietarios de estaciones de servicio”.