(La Arena).- Esta localidad celebró el 112º aniversario en un programa de actos que incluyeron domingo y ayer. El más destacado fue ayer al mediodía con la inauguración del Auditorio municipal. Allí, la intendenta de Catriel, Viviana Germanier, y el intendente veinticinqueño, Abel Abeldaño, firmaron un convenio de contraprestaciones. Allí el mandatario comunal pampeano abogó por «trabajar juntos para no perder el río que nos une, y para que el proyecto de repavimentación de la ruta nacional 151 no duerma en Buenos Aires».
Las actividades de este cumpleaños comenzó el sábado cuando a las 10, las agrupaciones gauchas «Don Julián», «Don Mariano», «La Amistad», Jóvenes de 25 de Mayo», «Franco Cerda», «Peñas Blancas», «El Reencuentro» y «Movimiento de Paisanos del Oeste», desanduvieron el camino desde frente al edificio comunal hasta la plazoleta de «El Sauce de Ezquerra», en Colonia El Sauzal, donde se colocó una ofrenda floral.
Ayer la jornada se inició a las 8 en la plaza San Martín donde autoridades municipales izaron el pabellón nacional, y poco después depositaron flores en el monumento a «Primeros Pobladores». Luego este gesto se repitió en el cementerio «el homenaje a los fallecidos este año».
A las 10 comenzó un programa especial de Radio Municipal y quedó abierta la Feria Artesanal, Gastronómica y Productiva en las plazas San Martín y Del Sol.
El auditorio.
Al mediodía se inauguró el moderno auditorio, dotado de cómodas instalaciones, con sala acústica apta para eventos educativos, culturales y recreativos. En el mismo ámbito se desarrolló una interesante muestra fotográfica referida a 25 de Mayo y la zona.
Y como evento bautismal del espacio, los intendentes Germanier y Abeldaño firmaron un convenio de contraprestaciones, especialmente en el área turística. Del mismo participaron, además, funcionarios municipales de ambas ciudades y también los diputados rionegrinos Daniela Salzotto, y Carlos Johnston, ex intendente de Catriel.
El río y la ruta.
Abeldaño en su discurso, planteó metas comunes entre ambas ciudades. «A veces escucho que el río Colorado nos separa a ambas ciudades, pero es todo lo contrario, nos une mucho más de lo que algunos suponen. Este es la primera vez que firmamos un convenio de colaboración mutua, pero hace rato que venimos trabajando juntos», indicó.
«Y esto pasa también entre las provincias de Río Negro y La Pampa. Y con esa premisa tenemos que trabajar en conjunto en muchos temas comunes. Primero para que no desaparezca el río -Colorado-. Otra cosa que debemos hacer juntos es luchar por la reparación de la ruta nacional 151, porque, más allá de los reclamos y movidas que se han hecho, debemos estar juntos para no permitir que éste proyecto siga durmiendo en Buenos Aires», concluyó Abeldaño.