Jueves 25 de Enero de 2018
El INDEC informó que la Canasta Básica Total aumentó 26,8% durante 2017.Los estatales pampeanos perdieron, con cláusula gatillo incluida, casi un 2% de poder adquisitivo.
La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se ubicó en diciembre último en $ 6.644,40 para una familia tipo, en tanto la Canasta Básica Total alcanzó a $ 16.677,44, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La CBA, que determina la línea de la indigencia, experimentó un alza de 21,7% a lo largo de 2017, a la vez que se incrementó en poco más de $ 75 en relación al mes previo.
En cuanto a la CBT, canasta que delimita el nivel mínimo de ingresos requeridos para no ser pobre, se verificó un aumento de casi 22% en 2017. Si se compara con la cifra registrada en noviembre pasado, la canasta total se encareció en $ 649,46, según los datos difundidos por el INDEC.
La medición de Pobreza del primer semestre de 2017 había arrojado una tasa de pobreza del 20,4% para los hogares y del 28,6% en términos de personas. En el caso de la indigencia, el último reporte del INDEC mostró que el 4,5% de los hogares argentinos no alcanzan los ingresos necesarios para satisfacer las necesidades básicas alimentarias.
Los datos de pobreza del segundo semestre del año pasado se conocerán el 28 de marzo próximo.
Los estatales pampeanos habían cerrado en diciembre una paritaria del 23% más una cláusula gatillo si la inflación superaba el acuerdo. Ante la difusión de las cifras del INDEC, que fijó la inflación en un 24,8%, el gobierno de Verna anunció un pago adicional de un 2% para enero y a cobrarse en febrero.
Aun así, si se toma a rajatabla la cifra del INDEC, pierden un 1,8% respecto a lo que podían comprar con sus salarios un año atrás. Sube más si se toman los datos elaborados por la CGT y las CTA.