(APN).- El Observatorio del Turismo de la Secretaría de Turismo, realizó un balance del movimiento que se produjo hasta ahora en la Provincia, teniendo en consideración que continúan las medidas restrictivas relativas a la pandemia.
De acuerdo a lo informado por los distintos actores turísticos, el balance general ha sido muy dispar, dado que hay localidades con una situación compleja desde el punto de vista epidemiológico y otras con cierto nivel de apertura que posibilitó un relativo movimiento.
En la Reserva Provincial Parque Luro, la ocupación en las cabañas y en el restaurante fue buena, siempre teniendo en cuenta el aforo permitido y el hecho de que la reserva estuvo cerrada para las demás actividades.
El Parque Nacional Lihue Calel recibió 347 visitantes en el transcurso de estas vacaciones.
En General Acha los alojamientos tuvieron un excelente nivel de ocupación, con un promedio de 75% durante los fines de semana, producto de su situación geográfica en los corredores turísticos patagónicos. Se notó mucho movimiento en las estaciones de servicios como así también algunas visitas a sitios de interés.
Las estancias turísticas fueron las protagonistas reportando muy buena ocupación, tanto en su modalidad alojamiento, como el día de campo y gastronomía. Esto ya se ha transformado en una constante en estos tiempos de pandemia, resaltando los gustos de la demanda por los ámbitos rurales y actividades al aire libre.
En Algarrobo del Águila, Luan Toro, como varias localidades del norte provincial, General Pico, La Maruja, Rancul, Trenel e Intendente Alvear el movimiento fue prácticamente nulo, debido a muchas restricciones producto de la situación de público conocimiento. Esta situación se repitió en Guatraché y Gobernador Duval.
Victorica reportó buen movimiento de turistas consultando en el Centro de Informes, principalmente los fines de semana y con un nivel promedio de ocupación en los alojamientos del 65% aproximadamente.
En La Adela se registró movimiento relacionado al tránsito de turistas hacia el sur, pero con bajo nivel de actividad turística en general.
En el suroeste, la localidad de 25 de Mayo, informó muy buena ocupación hotelera rondando el 90% en promedio, destacando la ubicación en los corredores turísticos nacionales.
En Eduardo Castex el Parque de la Prehistoria tuvo 800 visitas y es de destacar también el fluido tránsito vehicular que se registró en el puesto caminero en la Ruta nacional Nº 35.
En Colonia Barón se efectuó una muestra cultural que atrajo casi 30 visitantes de la zona con muy buenas repercusiones.
Realicó siendo un punto estratégico en los corredores del turismo, registró un importante movimiento en las Rutas nacionales Nº 35 y Nº 188. Las estaciones de servicios y las plazas hoteleras se vieron con buenas ventas producto de lo mencionado.
En Santa Rosa se observó un buen movimiento en cuanto a lo comercial y gastronómico. Se notó mucho tránsito por las rutas que atraviesan la ciudad destacando una buena ocupación de los alojamientos en general. Se debe tener en cuenta que no todos los establecimientos hoteleros están abiertos al turismo.
Otros sitios que integran la oferta recreativa y de turismo como Naicó y Hucal tuvieron más de 200 y 300 visitas durante los fines de semana.
El turismo en estas vacaciones de invierno presenta asimetrías en la frecuentación, dado que en líneas generales aquellos destinos que se encuentran en los corredores turísticos nacionales han experimentado buen nivel de actividad mientras que otros, debido a distintas situaciones, principalmente a la pandemia, no tuvieron un flujo significativo de turistas.
Desde la Secretaría de Turismo se subraya la importancia de seguir cumpliendo con los protocolos, las medidas de prevención y el fomento a un turismo responsable y sostenible, donde el cuidado de las personas y el ambiente sean la prioridad.