Jueves 01 de Marzo de 2018
El gobernador Carlos Verna anunciará hoy ante los diputados provinciales y los invitados al acto de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura el lanzamiento de un Plan Provincial de Viviendas sociales. La medida pretende responder a la enorme demanda existente en nuestra provincia, donde unas 12 mil personas integran el padrón de inscriptos en el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV).
El acto inaugural en la Cámara de Diputados tendrá lugar esta tarde, a partir de las 19. LA ARENA pudo saber que una parte del discurso del mandatario pampeano estará destinada al lanzamiento del plan de viviendas pampeano con el objetivo de suplir la ausencia de los fondos nacionales en viviendas para La Pampa, cosa que no solo impacta en los beneficiarios de casas sociales sino en la promoción de ocupación de mano de obra en el rubro de la construcción.
En 2017 se terminaron casi 600 viviendas sociales y quedaron próximas a finalizar unas 1.400 por demoras en la autorización de la obra de gas natural por parte de Camuzzi Gas Pampeana. Todas esas viviendas corresponden a los últimos programas federales entregados por el kirchnerismo. Ahora, y ante la no asignación de cupos desde Nación para La Pampa, el gobernador busca, con recursos provinciales, mantener el promedio de casas y distribuirlas desde una concepción federal en todo el territorio provincial.
Otros temas.
Respecto a los otros temas que se abordarán en el tradicional discurso de apertura del titular del Poder Ejecutivo, el vicegobernador Mariano Fernández anticipó que hoy seguramente iba a plantearse un balance de la gestión del año pasado y lo que se prevé para el futuro. Señaló que el Pacto Fiscal, que la Provincia firmó con Nación a fines del año pasado, “es el primer tema a tratar” y que “se analizará en distintas comisiones”.
Por otro lado, el presidente de la Legislatura indicó que para tratar este año “hay gran cantidad de proyectos presentados, muchos de ellos vinculados con recursos naturales” y destacó que también el Poder Ejecutivo “irá proponiendo algunos temas”. Fernández afirmó que aspira a “tener buen diálogo con todos los bloques como ha sido en estos dos primeros años; y por supuesto una relación institucional respetuosa y productiva con el Poder Ejecutivo y el Judicial”.