Martes 23 de Enero de 2018
Debido a la disposición del gobierno nacional de eliminar los billetes de 2 pesos, los de más baja denominación hasta el momento, algunos locales comerciales de la ciudad de Santa Rosa ya no los aceptan y prefieren en cambio las monedas.
Los mismos dejarán de estar en vigencia a partir del 30 de abril del corriente. A partir de ese día perderán su valor de forma definitiva y solo será válido el uso de las monedas de dos pesos.
Durante el fin de semana, algunos vecinos se vieron sorprendidos por la decisión de algunos comerciantes santarroseños de no aceptar los billetes de dos pesos. Al momento de pagar por sus compras se asombraron ante la negativa de los empleados en aceptar los billetes.
En otros locales, se puede advertir un cartel con la leyenda “Disculpe las molestias pero no aceptamos billetes de dos pesos”.
En el marco de un plan para normalizar el efectivo circulante, el organismo dirigido por Federico Sturzenegger dispuso, a fines de octubre del año pasado, que los billetes de 2 pesos actualmente en circulación podrán ser reemplazados en su totalidad por monedas de esa denominación.
Por tal motivo, recomendó que “quienes tengan en su poder estos billetes podrán canjearlos por monedas en las sucursales bancarias o depositarios en sus cuentas hasta el 30 de abril de 2018. A partir de mayo, los billetes de 2 pesos carecerán de validez en forma definitiva”.
Según los registros del BCRA, en la economía argentina todavía circulan alrededor de 414 millones de unidades de este billete de color azul, que muestra la imagen de Bartolomé Mitre en su reverso y que se emitió por primera vez en 1992.
“Al tratarse del billete de menor denominación, el papel de 2 pesos sufre un deterioro más veloz que el resto de los billetes. Esta dificultad se solucionará con el reemplazo por monedas, cuya vida útil es muy extensa”, indicaron en aquella oportunidad.
Como parte de su plan para mejorar la calidad del dinero circulante, el Banco Central inició en 2017 un programa de destrucción de billetes deteriorados que permitió quitar del circuito económico más de 900 millones de billetes dañados o gastados de todas las denominaciones.
Cabe recordar que el BCRA también tomó la decisión de eliminar los billetes de 5 pesos y 10 pesos. No obstante, esa medida se llevará a cabo paulatinamente en los próximos años. También serán reemplazados por monedas.