25 de Mayo, viernes 30 de Septiembre de 2016
En una sesión especial, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza por la que se prohíbe la venta y uso de fuegos artificiales teniendo en cuenta a niños y animales a quienes afecta mucho los estruendos que producen este tipo de artículos.
Así, el cuerpo deliberativo municipal reguló la comercialización de los tan usados fuegos artificiales teniendo en cuenta el caso de muchos chicos y grandes con condiciones como autismo u otras, y que sufren cada vez que se explotan estos artículos.
La industria de la pirotecnia genera más de 6000 empleos permanentes, y alrededor de 50.000 en forma indirecta y excede en mucho los productos de fuegos artificiales.
La prohibición NO reduce los accidentes, sólo fomenta la venta y uso de pirotecnia clandestina, fabricada con componentes químicos inestables, que aumentan exponencialmente el riesgo de la población en lugar de disminuirlo.
Sin productos seguros y legales disponibles en el mercado, los daños serán mayores de los que se pretende erradicar.
Con respecto a las molestias auditivas, éstas son relativas ya que las podemos comparar con sonidos emitidos en la vida cotidiana de mayor impacto sonoro los colectivos, bocinas, arreglos en la vía pública, aviones, motos, etc.Existe una amplísima gama de productos de bajo impacto auditivo (línea Friendly Fires), o sólo de carácter visual. La privación de este uso en favor de derechos de algunos, implica también una privación de derechos y de costumbres culturales arraigadas.