El fin de semana largo fue un éxito tanto para aquellos que pudieron salir a disfrutar de unas mini vacaciones como para quienes recibieron a los turistas en sus ciudades turísticas. La Pampa no fue una excepción porque las actividades deportivas y culturales permitieron que muchos viajen a nuestra provincia.
La economía se está recuperando después de dos años de pandemia. Llega el calor, la temporada de verano y este fin de semana largo permitió que muchos argentinos se movilizaran a distintos puntos del país para disfrutar de los días no laborables. Más de tres millones de turistas recorrieron las ciudades más turísticas, lo que significa que los números fueron los mejores desde hace cinco años, cuando nadie hablaba del coronavirus; es decir un 24,1% más que el mismo fin de semana en 2019.
Según informó el secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gregorio Werchow, en el feriado del Día de la Soberanía Nacional «se gastaron en forma directa $ 11.690 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional, dejando un balance muy bueno y perspectivas alentadoras para la temporada de verano».
En el caso de los turistas, viajaron 1.390.000 personas, 26,4% más que en el mismo fin de semana largo de 2019, con un gasto diario de $ 2.500 cada uno y una estadía media de 2,5 días. Desembolsaron $ 8.687,5 millones, un 142,6% más que en 2019, y «quitando el efecto inflación, el gasto resultó 17% superior».
Asimismo, 2.502.000 excursionistas se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día con un gasto promedio de $ 1.200 per cápita, y se estima que desembolsaron $ 3.000 millones, 29,8% más que en 2019, en la medición a precios constantes.
Ocupación hotelera.
Y La Pampa no fue la excepción. Si bien aun no hay datos oficiales sobre la cantidad de pampeanos y pampeanas que viajaron a otras provincias y sobre aquellos que vinieron a nuestros puntos turísticos, las actividades deportivas y culturales que se desarrollaron este fin de semana generaron buenos números de ocupación de alojamientos.
«En nuestra provincia hubo un 70% promedio de ocupación en alojamientos en toda la provincia, con picos del 90% en Santa Rosa, debido a la competencia de Turismo Nacional en el Autódromo Provincia de La Pampa y el recital de La Konga en Toay», indicaron desde la Secretaría de Turismo provincial a LA ARENA. También el campeonato nacional de kayak polo en la laguna Don Tomás.
Del Turismo Nacional participaron más de 5 mil personas, entre los corredores de auto y su equipo que se trasladaron desde distintas provincias y localidades pampeanas, quienes a su vez atrajeron a su público más cercano, como amigos y familiares.Por otra parte, más de mil personas disfrutaron el viernes pasado del show cuartero de «La Konga» en el predio «Horacio del Campo», Toay, organizado por Cuarteto Fest. La empresa ya tiene programados más espectáculos en el suelo pampeano, como la llegada de Ulises Bueno el 4 de diciembre en el mismo espacio. Lo que llamó la atención del recital es que los espectadores debían acercarse con el carnet sanitario, donde una dosis alcanzaba, o sino se tenían que presentar PCR negativo. Las autoridades pampeanas pusieron sobre la mesa la discusión sobre el pase sanitario y, en este caso, la empresa privada lo aplicó.
Destinos de agua.
En tanto, estiman que el movimiento fue menor al fin de semana extra largo de octubre por la apertura de otros lugares turísticos y el fin de mes. El promedio de visitantes en la Reserva Provincial Parque Luro fue de 150 personas por día, cuando pueden acceder 500. Asimismo, las cabañas, restaurante y visitas guiadas «estuvieron con reservas completas» y «los destinos de agua comienzan a ser demandados, recibiendo consultas sobre Utracán y Ojo de Agua en Uriburu».