La municipalidad de 25 de Mayo participó de la firma de adhesión al programa “Municipios en Acción”, que se realizó en el marco del convenio de cooperación que el Gobierno Provincial realizó con la SEDRONAR respecto al abordaje preventivo y asistencial de adicciones.
El acto se realizó en General Pico y contó con la participación de los municipios de Alta Italia, Bernardo Larroudé, Ceballos, Colonia Barón, Embajador Martini, Falucho, General Pico, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Maisonnave, Miguel Cane, Parera, Quemú Quemú, Quetrequen, Rancul, Realicó, Sarah, Speluzzi, Trenel, Vértiz y Metileo. Luego de la correspondiente firma, se llevó a cabo el encuentro de capacitación para los equipos técnicos.
En el acto de apertura estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, la ministra de Educación, María Cristina Garello, el intendente local, Juan José Rainone, la subsecretaria de Descentralización Territorial, Patricia Lavin y el director Nacional de Abordajes de Políticas Locales, Juan Carlos Mansilla.
El objetivo de dicho programa es promover la inclusión del abordaje de la problemática del consumo de sustancias psicoactivas en las agendas públicas municipales, a través de la implementación de planes locales en articulación con los niveles Provincial y Nacional. Por esto, se busca capacitar equipos técnicos en la elaboración del diagnóstico y el diseño del mencionado plan.
La ministra Alonso, en sus palabras de bienvenida, agradeció especialmente al equipo técnico de la Subsecretaría de Descentralización Territorial, quien “ha trabajado en conjunto con las delegadas del Ministerio en las regiones, logrando que 66 municipios se adhieran al programa: 23 localidades firmaron la adhesión el día de ayer en General Acha y 20 en Santa Rosa y hoy estamos hablando de 23 localidades presentes en General Pico. Esto implica la designación de dos personas por localidad para empezar a construir un plan local de trabajo conjunto y asumir corresponsablemente las tareas de trabajar un tema como son las adicciones”.
Continuando con sus palabras, Fernanda Alonso dijo “no siempre la cuestión social es parte de la agenda pública de los municipios, hoy es otra la realidad que vivimos, que 66 intendentes asuman este compromiso habla de otra situación y de otra postura. La cuestión social está en la agenda pública del municipio, de la provincia, de la nación y de todos los ministerios que conformamos como Gobierno Provincial”.
Para finalizar, resaltó la importancia de trabajar en conjunto con las personas que forman parte de la SEDRONAR, técnicos y profesionales, para saber cuál es el diagnostico de cada localidad, “las diferencias, las particularidades de cada territorio hacen a la manera en cómo las adicciones impactan en la población”, culminó.