Desde diciembre del año pasado, ya no pasa más agua del río Atuel hacia La Pampa. Así lo corroboró este miércoles el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri, quien junto al intendente de 25 Mayo Abel Abeldaño y otras autoridades, recorrieron el lugar.
Las imágenes rescatadas en el lugar dan muestra de que la afirmación de que “no hay nada de agua” no obedece a ninguna exageración. Por el contrario, las fotos muestran lo que fue el lecho del río Atuel sin rastros siquiera de humedad a la altura de Algarrobo del Águila.
La recorrida que hizo por el sector Lastiri y autoridades comunales de 25 de Mayo, tuvieron lugar este miércoles 5 de febrero.
Así las cosas, la única interpretación posible es que la provincia de Mendoza cortó totalmente el río Atuel. Según los datos que se conocen, esa acción habría tenido lugar en los últimos días del mes de diciembre de 2019.
Para los pampeanos el problema no es nuevo. Desde hace varias décadas, la escasez de agua es una constante según los pobladores de la región. A eso le adjudican la creciente desertificación, a punto tal que muchos pobladores que dependían de ese curso de agua, optaron por migrar.-