jueves, diciembre 3, 2020

Radio Municipal AM 900 FM 91.1-25 de Mayo, La Pampa

A PARTIR DE AHORA, PODÉS REGISTRARTE Y RECIBIR LAS TASAS MUNICIPALES POR MAIL. HACÉ “CLICK” EN EL MENÚ “REGISTRO TASAS MUNIC. por MAIL”, COMPLETAS EL FORMULARIO Y LISTO.
Inicio LA CIUDAD El día que 25 de Mayo dijo basta

El día que 25 de Mayo dijo basta

25 de Mayo, domingo 2 de julio de 2017

Y finalmente, ayer sábado, la comunidad de 25 de Mayo entera se comprometió con la realidad de su cooperativa de servicios, participó activamente y eligió en las urnas a los candidatos de la Lista Verde, apoyada por el Ejecutivo municipal, en una elección que fue interpretada por muchos vecinos como reconocimiento al trabajo de muchos de los integrantes de esa lista que desde hace cuatro años formaron el grupo Vecinos Autoconvocados por CooSPu preocupados por la falta de asamblea, de recambio de autoridades y el gran incremento de la deuda de la entidad.

La participación fue masiva y superó las expectativas más altas. Se presentaron 4 listas, un número que muchos candidatos destacaban como único en la historia de cooperativas de la provincia, y fueron 952 los vecinos asistentes, casi triplicando la suma de la asamblea que más había convocado en la historia de la institución.

Y la participación de cada uno de los vecinos no fue sencilla. En una Asamblea que duró más de 13 horas extendiéndose hasta pasadas las 3 de la madrugada del domingo, con fuerte presencia policial y con representantes de diferentes líneas políticas bien enfrentadas.

Todo comenzaba poco después de las 12 cuando empezaban a llegar vecinos para acreditarse. La legislación de la entidad obliga a que todos los participantes firmen su ingreso en el libro de actas para luego poder controlar la cantidad de presentes y los votos emitidos. Este trámite fue lo que actuó como «cuello de botella», en las palabras del secretario de Cooperativas Claudio Gordillo, y demoró por más de tres horas el comienzo del debate.

Último día de la presidencia

Con la contundente elección de ayer culmina su ciclo como presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos del Oeste Pampeano Oscar Guismar Lescano, quien deja a la entidad con un pasivo que supera los 56 millones de pesos según lo presentado en memoria y balances en el día de ayer.

Abucheado en algunos momentos de la Asamblea, sobre todo cuando dijo la frase «las cosas tienen que ser claras», el ex presidente fue uno de los pocos integrantes de la conducción saliente que dirigió el acto hasta el final.

El ex intendente David Bravo, apoderado de la Lista Azul, fue el otro perdedor de la noche. Cabe recordar que Bravo y Lescano aparecían como socios políticos hasta una semana antes de las elecciones cuando el ex intendente comenzó a hacer denuncias e medios nacionales sobre la abultada deuda de la cooperativa que, según dijo, era dejada «fundida» por la comisión.

«La situación es muy grave»

Otros oradores importantes en la Asamblea Varios oradores fueron el actual intendente de 25 de Mayo, Abel Abeldaño, la contadora de la Municipalidad y el contador y ex gerente de CooSPu Juan Carlos Ponce.

A poco de iniciada la Asamblea, Abeldaño pidió la palabra para reclamar por las demoras que tuvieron que sufrir los asociados en todo el proceso y pedir al consejo que asuma que no se sigan haciendo asambleas de este tipo. «No se puede entorpecer tanto para hacer una asamblea», dijo. También solicitó a los representantes de Cooperativas de la provincia: «Por favor, tomen prenda en el asunto de esta cooperativa y dennos una mano. Queremos salvar esta cooperativa y sabemos que hoy está perdida», concluyó y fue aplaudido por toda la concurrencia.

La contadora de la Municipalidad de 25 de Mayo, Eliana Grill, fue otra de las oradoras más importantes de la asamblea al momento de la revisión de los últimos dos Estado de Situación, Memoria y Balances presentados por la actual gestión. «Hablamos de que la cooperativa tiene una deuda de 55 millones de pesos y los bienes es de 40 millones de pesos, entonces hay un cociente que se llama liquidez corriente y ese número arroja un resultado de 0,76 centavos. No alcanzan los bienes que tiene la cooperativa para cancelar esta deuda».

También, Grill comentó otra de las irregularidades que se vivieron en la asamblea de CooSPu cuando el presidente saliente de la entidad intentó votar en representación de otro asociado: «No puede recaer en ningún miembro del Consejo de Administración actual el voto de ningún otro asociado con lo cual no podría haber aceptado el señor Lescano el poder de ningún otro socio», explicó.

Juan Carlos Ponce, quien fue gerente de la cooperativa eléctrica de 25 de Mayo entre 1996 y 2012 cuando fue despedido sin causa y logró una sentencia favorable en su demanda laboral contra la Coospu, fue otro de los oradores más activos de la asamblea.

En entrevista con Radio Municipal, AM900, remarcó: «Esta Asamblea la estamos pidiendo desde hace mucho tiempo viendo la situación en que está la cooperativa que es muy preocupante. El Consejo de Administración no dio explicación alguna sobre la situación económica y patrimonial que tiene la cooperativa, lo tuvimos que decir nosotros, los socios, para demostrarle a los socios cuál es la situación de la cooperativa».

También destacó: «Es la primera vez en años que estuve en la cooperativa y que presenciamos asambleas donde no hay un auditor externo para dar explicación sobre la situación económica y patrimonial. Se entregó la documentación sin la firma del auditor, parecían borradores lo que entregaron, y sobre eso tuvimos que trabajar. Eso demuestra que la única alternativa es que el consejo de administración que hoy se va a votar pueda resolver la situación y si es necesario auditar o hacer las denuncias que tenga que hacer».

«La situación es muy grave porque el activo que tiene la cooperativa hoy a valores históricos no estaría alcanzando para pagar todo el endeudamiento que la cooperativa tiene. Y este endeudamiento en el año 2012 cuando esta conducción se hizo cargo de la cooperativa tenia un endeudamiento total que era de 3 millones en deudas comerciales y hoy esas deudas comerciales son de 37 millones a julio de 2016. Hubo asociados que pidieron explicación de por qué se dejó de pagar al APE, y no hubo respuesta. También se pidió explicación sobre la deuda de la AFIP por la cual el presidente fue llevado a declarar a los tribunales de Santa Rosa porque hay un juicio de más de 10 millones y no se dio explicación alguna. Evidentemente se trató de ocultar la información de cuál es la situación actual de la cooperativa y esto es más que preocupante», afirmó.

La elección

Pasadas las 20,30 comenzó la elección. Se decidió colocar tres urnas en tres cuartos oscuros diferentes para acelerar la emisión de los votos aunque se definió por consenso de todas las listas involucradas que se mantendría el número de socios veedores en tres.

Cerca de las 0 se terminó con la votación y se comenzó el recuento de votos que se extendió hasta las 3 de la madrugada del domingo con el siguiente resultado:

LISTA VERDE 366 VOTOS

LISTA AZUL 321 VOTOS

LISTA CELESTE 57 VOTOS

LISTA BLANCA 131 VOTOS

Al momento de escuchar los resultados muchos socios notaron que los candidatos de la lista representada por Bravo esperaba el fin del conteo afuera de la escuela.

Tras la confirmación del resultado sucedió otro momento importante para la comunidad veinticinqueña: La lista ganadora celebró sin exabruptos y las listas que tuvieron menos votos respetaron su momento. Nuevamente, la cordura de los vecinos primó y permitió que la paz se impusiera en 25 de Mayo. Quedará ahora esperar al lunes cuando asuma la nueva conducción elegida por mayoría en una elección democrática y participativa.

 

 

1 Comentario

  1. Sr. croc croc…le queda claro lo que piensa la gente de 25 sobre usted??… le sugiero que deje de joder con seguir queriendo ganar algo donde pueda hacerse de cosas de forma ilegal como lo hizo durante 8 años, ya està, la gente dijo basta de mafiosos y matones, queremos seguir viviendo en paz como hacen ya 18 meses y medio, por favor desaparezca, no arrastre mas a mucha gente que usted les ha lavado la cabeza con promesas y mentiras y que ahora no saben que hacer…le pido por DIOS y por esa pobre gente, desaparezcaaaaaa…..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS LEÍDAS

Comisiones de Diputados postergan la firma del dictamen sobre IVE para el próximo miércoles

(Telam).- Los presidentes de bloques e interbloques de la Cámara de Diputados llegaron hoy a un principio de acuerdo para que los proyectos de...

Boca venció a Inter en Brasil con gol de Tevez y camina rumbo a Racing en cuartos de final

(Telam).- Boca Juniors venció anoche a Internacional, de Brasil, por 1 a 0, con un gol de Carlos Tevez, que en el acto homenajeó...

Independiente cumplió el trámite y avanzó a cuartos de la Copa Sudamericana

(Telam).- Independiente cumplió esta noche el trámite, se impuso por segunda vez a Fénix de Uruguay, en esta ocasión por 1-0, y avanzó a...

Palmeiras y Libertad pasaron de ronda y se enfrentarán en cuartos de la Sudamericana

(Telam).- Palmeiras, de Brasil, venció anoche por 5 a 0 a Delfín de Ecuador y se clasificó para los cuartos de final de la...

COMENTARIOS

Domingo Héctor Martínez on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
Gabriela Rita Chiacchiera on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
JONATHAN AZZARO on AFIP EN 25 DE MAYO
López Romina Nielia on Oferta laboral
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on El Skate Park sigue creciendo
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on Agua y obras, anuncios de Obras Públicas
howard paul shore on Contacto
ludys esther vega daguer on Taller sobre «El Rol de la Mujer»
Vecina de 25 on 25 tendrá Ciudad Judicial
jorge on Contacto
Cintia on Contacto
Maruca y Raúl, de Neuquén. on Inauguraron la nueva oficina del Juzgado de Faltas
vx000092 on Contacto
raul on Contacto
OSCAR ALFREDO RODRIGUEZ on A.F.I.P SE ENCUENTRA EN 25 DE MAYO
Claudia morales on Escuela de Voley Femenino.
Rene Martinez on comunicado de prensa