lunes, octubre 26, 2020

Radio Municipal AM 900 FM 91.1-25 de Mayo, La Pampa

A PARTIR DE AHORA, PODÉS REGISTRARTE Y RECIBIR LAS TASAS MUNICIPALES POR MAIL. HACÉ “CLICK” EN EL MENÚ “REGISTRO TASAS MUNIC. por MAIL”, COMPLETAS EL FORMULARIO Y LISTO.
Inicio LA PROVINCIA 84° Exposición Rural de General Pico

84° Exposición Rural de General Pico

General Pico, domingo 4 de septiembre de 2016

rural 1

En la tarde de ayer tuvo lugar el acto inaugural de la 84° Edición de la Exposición, Rural, Industrial, Ganadera y de Servicios de General Pico.

La ceremonia estuvo encabezada por el vicegobernador, Mariano Fernández, se encontraban presentes el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, el intendente local, Juan José Rainone, el presidente de la Sociedad Rural de General Pico, Andrés González, los senadores de la Nación, Daniel Lovera y Norma Durango, los diputados Nacionales, Daniel Kroneberger y Francisco Torroba, diputados Provinciales, los ministros Daniel Pablo Bensusán (Gobierno y Justicia) y Martín Borthiry (Desarrollo Territorial), el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, concejales, demás funcionarios provinciales y municipales, autoridades de CARBAP, CRA y Sociedad Rural.

En nombre del Gobierno de La Pampa habló a los presentes el ministro de la Producción quien acercó el saludo del gobernador Carlos Verna que no pudo estar presente “pero siempre está su espíritu de apoyo con todo el sector de la producción de La Pampa”, dijo Moralejo.

El titular de Producción destacó el esfuerzo de los dirigentes a la hora de organizar estos eventos con el objetivo de mostrar el potencial de los diversos sectores y aportando las diferentes innovaciones y tecnologías disponibles para el sector que permiten mejorar la eficiencia, la capacidad productiva y la competitividad.

Consideró que se vive uno de los mejores momentos, a partir del acompañamiento climático, los precios adecuados en el mercado “y eso hace permitir que el productor tenga la posibilidad de comenzar a invertir en infraestructura en sus explotaciones” hecho necesario para mejorar condiciones productivas y de comercialización.

“No solamente debemos estar pensando en mejorar las condiciones de la producción primaria y ser meramente exportadores, tenemos que estar pensando en cómo darle valor agregado a nuestra producción, en nuestra provincia, fundamentalmente ganadera y donde más del 70% se dedica a ésta actividad, trabajamos para que se mejore el stock ganadero y nos pone muy contentos que sea la retención de vientres una de las causales de este aumento del stock que seguro que con los Programas Sanitarios que venimos trabajando junto al SENASA y a las Asociaciones de Productores mejoraremos los índices de procreo tan necesarios” manifestó Moralejo quien dijo que uno de los objetivos es que esta producción se comercialice fundamentalmente en nuestra Provincia, ya que se encuentra en el cuarto lugar a nivel país en cuanto a infraestructura frigorífica y se busca mejorar el status sanitario para continuar escalando en los mercados nacionales e internacionales.

 

Frigorífico de Bernasconi

El ministro informó que en este mes se lanzará la licitación para el Frigorífico de Bernasconi, “esto permitirá la faena de porcinos porque vamos a exigir en la misma que el 50% de su capacidad operativa este destinada a ese tipo de faena. Permitirá ser el primer frigorífico de tránsito federal dentro de la Provincia, va a permitir el desarrollo de la industria del chacinado, que es de calidad y que hoy se está proveyendo de materia prima que se faena en Córdoba o Buenos Aires”.

Otro de los beneficios de esta puesta en marcha será “estimular la producción porcina dentro de La Pampa, pero no solamente queremos desarrollar la industria de la carne, queremos desarrollar la industria de nuestra producción agrícola, la producción de nuestras oleaginosas que debe ser convertida en aceites y subproductos, en favorecer el desarrollo de nuestros molinos harineros, aprovechar los cereales, es necesario darle valor agregado a la producción” dijo el titular de Producción.

 

Trabajo con otros organismos

El ministro destacó el acompañamiento del INTA, del SENASA, de la UNLPam, “para dar tecnologías y ofrecer sus saberes con el objetivo de mejorar la producción física y orientar sobre las diferentes posibilidades de utilización e industrialización de nuestra materia prima”

Agradeció también al INTI por el apoyo en la revisión de la industria y su modernización.

 

Centro de Negocios en Neuquén

Además del trabajo en producción, Moralejo destacó la importancia de vender los productos, en ese sentido hizo referencia al recientemente inaugurado Centro de Exposición y Ventas en Neuquén “que permite ofrecer nuestros productos de la industria metalmecánica, de la carpintería rural, de la carpintería de aluminio, los productos agroalimentarios que estamos produciendo dentro de la provincia” a una amplia zona con una alta densidad poblacional y ubicada cerca de Chile “con un mercado de más de 4 millones de habitantes”.

En ese sentido y al hablar de exportación, hizo referencia a la Aduana “que hoy es una realidad, en el año 2004 cuando iniciamos los trámites para traerla a General Pico parecía un sueño; después de 10 años y del trabajo de distintos ministros de la Producción podemos decir que hoy tenemos una Aduana funcional, aceptada y considerada como una de las Aduanas más simples para poder operar en el país”.

Repasando algunos números, informó que en agosto de este año, la Aduana exportó más de 40 contenedores.

Moralejo consideró que esta posibilidad de exportación se ve favorecido por el acompañamiento del SENASA “en poder lograr las certificaciones necesarias en el lugar junto con el Laboratorio de la Facultad de Ciencias Veterinarias”.

 

Reclamo por el paso de la carne con hueso al sur

El ministro hizo un pedido al SENASA, “que se nos autorice a poder comercializar al sur del río Colorado la plancha de asado con hueso, no es un pedido arbitrario, existe un estudio realizado en el año 2011 por el SENASA, publicado en su página oficial, donde dice que el riesgo de comercialización de asado con hueso al sur del río Colorado es prácticamente nulo y esto lo tenemos que afirmar también porque diferentes mediciones sobre actividad viral en el rodeo nacional realizado por el SENASA en los últimos años y en forma consecutiva dan que es nula”.

“Esto se transforma en una barrera comercial y política, en una barrera anticonstitucional y dónde venimos luchando, nuestro gobernador presenta batalla en todos los frentes para que en el menor tiempo posible podamos estar llegando con nuestro asado con hueso al sur del río Colorado” manifestó.

Esta no es una medida egoísta dijo el ministro quien agregó: “Estoy convencido que es la medida para que crezca toda la ganadería al sur del río Colorado porque pueden estar aprovechando los mercados internacionales con mejores precios por su condición de libres de aftosa sin vacunación, y nosotros podemos ser los proveedores para el consumo interno de carne y bajar el precio a todos los consumidores hermanos patagónicos”.

 

Acompañamiento financiero

El ministro consideró fundamental el acompañamiento financiero y compromiso del Banco de La Pampa en todas las acciones desarrolladas, como así también de los Ministerios de la Producción y de Agroindustria de la Nación “que a través de diferentes líneas y convenios con el Gobierno de la Provincia y el Banco de La Pampa permite ofrecer diferentes líneas de financiamiento a tasas muy adecuadas tanto para el campo como para la industria”.

 

Desafío Provincial   

Desde la Provincia estamos llevando adelante las Mesas de Gestión de Cereales y Oleaginosas, la de Ganados y Carne, la de Industria y Comercio, la de Producción Lechera, donde participan productores, la UNLPam, INTA, INTI, SENASA, Industriales y el Gobierno Provincial “a los fines de poder dialogar sobre las diferentes problemáticas del sector, debatirlas y llegar a un consenso que genere las mejores políticas a aplicar desde el Ministerio y el Gobierno para cada uno de los sectores” informó.

“Este es un desafío que tenemos que asumir todos, nosotros estamos convencidos a hacerlo por el desarrollo de nuestra Provincia y por el bienestar de todos los pampeanos” culminó Moralejo al dejar inaugurada la 84° Exposición Rural de General Pico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS LEÍDAS

“CACHITO, CAMPEÓN DE CORRIENTES” CUMPLIÓ EN MERLO SUS 80 AÑOS RODEADO DE AMOR

León Gieco lo hizo figura nacional a través de su canción, pero el "Cachito" de la canción, que inspiró a Gieco existe y cumplió...

CÁMARA DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS BAJO RIEGO DE 25 DE MAYO CONVOCÓ A PROVINCIA Y MUNICIPIO A UNA MESA DE DIÁLOGO POR EL USO EFICIENTE...

Esta semana –el jueves 22 de octubre vía “Zoom”- representantes políticos de los gobiernos provincial y municipal, convocados por los productores nucleados en la...

Comienza el juicio por delitos sexuales en la ESMA durante la dictadura

La sentencia en Rosario del juicio Saint Amant III, el comienzo del proceso oral y público por los delitos sexuales cometidos en la ESMA...

Matan de un escopetazo a un hombre en Santa Fe y ya son 81 los homicidios en esa zona en 2020

(Telam).- Un hombre de 40 años fue asesinado de un disparo de escopeta en un barrio del norte de la ciudad de Santa Fe,...

COMENTARIOS

Domingo Héctor Martínez on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
Gabriela Rita Chiacchiera on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
JONATHAN AZZARO on AFIP EN 25 DE MAYO
López Romina Nielia on Oferta laboral
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on El Skate Park sigue creciendo
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on Agua y obras, anuncios de Obras Públicas
howard paul shore on Contacto
ludys esther vega daguer on Taller sobre «El Rol de la Mujer»
Vecina de 25 on 25 tendrá Ciudad Judicial
jorge on Contacto
Cintia on Contacto
Maruca y Raúl, de Neuquén. on Inauguraron la nueva oficina del Juzgado de Faltas
vx000092 on Contacto
raul on Contacto
OSCAR ALFREDO RODRIGUEZ on A.F.I.P SE ENCUENTRA EN 25 DE MAYO
Claudia morales on Escuela de Voley Femenino.
Rene Martinez on comunicado de prensa