RADIO AM 900

Estudios en calle Gral Pico 610 – 25 de Mayo, La Pampa

Críticas de Ojuez a la comunicación por la Gripe A

ojuez

Según el ministro de Salud de la Provincia, Rubén Ojuez, el caso fatal en General Pico era un paciente dentro del grupo de riesgo: tenía EPOC, era fumador y no estaba vacunado y afirmó que la falta de información genera “preocupación” en la gente.

En una entrevista con un medio radial capitalino, Ojuez se mostró muy crítico con el manejo de la comunicación que está haciendo el Gobierno nacional con los casos de gripe A. “Hemos visto con alarma cómo desde el nivel nacional se está manejando este tipo de información, y más que llevar tranquilidad llevan una preocupación importante en la gente que hace que los recursos no sean bien utilizados”, dijo.

El ministro resaltó que “lo fundamental es trabajar en la prevención, tratar de evitar más casos, pero también informar que más allá de que se tomen medidas los casos de gripe van a ocurrir porque el virus está circulando entre nosotros”.

“La estrategia de contar muertos también es bastante difícil, porque todos los días hay muertes por distintas causas y sin embargo no se cuentan. Y lejos de llevar tranquilidad, lleva una gran preocupación a la gente”, advirtió.

Ante la pregunta sobre la situación en la provincia contó que hay dos personas más en terapia. «El paciente de General Pico que falleció era una persona en riesgo, fumadora de cuatro atados de cigarrillos diarios con un EPOC severo y no se había vacunado. Tenía gripe A pero todavía no tenemos cuál subtipo era, si era N1 o H1. Por eso cuando desde Nación dicen que fallecieron tantos pacientes con gripe A, no dicen que detrás de eso había pacientes inmunodeprimidos o con alguna patología mucho más grave, y la gripe A termina siendo una complicación más dentro del cuadro que tenía de base. Hay que ser responsable y serio, primero con la familia de la gente que pierde un familiar pero también con quienes no se han enfermado y entran en pánico con esta situación», finalizó.