RADIO AM 900

Estudios en calle Gral Pico 610 – 25 de Mayo, La Pampa

Diputados pedirán una estación experimental del INTA en 25 de Mayo

inta diputados

Santa Rosa, 24 de Agosto de 2016

Los diputados de la comisión de Asuntos Agrarios, Turismo, Industria y Obras Públicas, emitieron dictamen unánime al proyecto por el que se solicita al Ejecutivo Nacional la creación de una Estación Experimental Agropecuaria en la localidad de 25 de Mayo: “Tenemos que hacer de la defensa del Río Colorado una cuestión de Estado”, coincidieron los legisladores.

Los diputados escucharon a los representantes del Inta Anguil, Hernán Romero y Horacio Petrucci que manifestaron que “hoy en 25 de Mayo tenemos una agencia de extensión que es insuficiente para, por ejemplo, darle un seguimiento a la totalidad de los proyectos esparcidos por toda la micro región 10.  Necesitaríamos un sitio, por así decirlo, que nos brinde mayor apoyo”.

Por eso es que, dijeron, “una estación experimental de Inta en 25 de Mayo es más estratégico para la provincia que para el Inta mismo, por eso creemos que es conveniente que la empiece a gestionar la provincia”.

Revelaron que a la zona de áridos, “está olvidada, pero allí viven un montón de personas”.

Agregaron que el presupuesto 2016 “es menor al del año 2015, en todo el INTA, porque es la misma partida, pero afectada por la inflación. De todos modos para establecer una estación experimental, hace falta una partida especial”.

“Desde el INTA, cuando nos visitó recientemente su presidente Mariano Bosch, no nos dijeron nada en cuanto a la visión que tenían sobre este proyecto. Ellos dicen que esperarán al envío que haga la provincia de esta iniciativa”, expresó el ingeniero Ricardo Thorton, del INTA.

Sobre la estación experimental indicó: “En cuanto a la necesidad de personal se necesitarían entre profesionales y personal de apoyo a unas 30 personas para poder también asistir a Santa Isabel y Gobernador Duval o La Adela”.

Los diputados también escucharon a Thorton, de larga trayectoria al frente del INTA, cuya intervención consistió en presentar esta iniciativa desde “una perspectiva política en la que no sólo hay que mirar la costa del Río Colorado sino toda la cuenca.  Hoy hay falta de información de base y sin esa información no es posible hacer extensión, porque es clave para habilitar la investigación”.

Thorton dijo que, “desde esa perspectiva política, el INTA con una Estación Experimental no podrá dar satisfacción a esa demanda, por eso es necesario el aterrizaje de la Universidad de La Pampa, el Inti, CONICET y SENASA, porque es fundamental la interdependencia”. Hizo hincapié en Casa de Piedra que, según consideró, «es cabecera de un dique y todo lo que se haga allí es fundamental en cuanto a lo ambiental”.

Finalmente, Thorton aseguró que “el INTA debe crecer en 25 de Mayo, pero no puede crecer solo y para eso es necesario que no se vaya a hacer turismo, no puede ser que vayan los lunes y se vuelvan los jueves… necesitamos profesionales y asistentes que vivan allí”. A la vez, fue contundente: la clave es investigar para que quienes vayan allí a hacer inversiones sepan dónde y en qué hacerlo”.

Cambio rural, sin problemas

A principios de año, ante la posibilidad bien concreta de que perdieran sus empleos los contratados por INTA en diferentes programas, los diputados Lucrecia Barruti y Ariel Rauschemberger elaboraron el proyecto de resolución por el que solicitarían a los legisladores nacionales por la provincia de La Pampa, que realizaran las gestiones necesarias para que el Gobierno Nacional continúe y fortalezca el programa Cambio Rural II, Innovación e Inversión.

Los responsables del organismo en la provincia dijeron que “pese a que en otros puntos del país se bajaron a muchos grupos (por ejemplo 50 en Catamarca), aquí el muy buen trabajo que se ha hecho en Cambio Rural, reconocido por el presidente de INTA en su reciente visita, tanto es así que a quienes están al frente los eligieron como referentes para el encuentro nacional que justamente hoy  se está desarrollando en Mendoza” y concluyeron que “hoy el programa está a salvo”, por lo que los diputados decidieron enviar a archivo este proyecto. (Plan B noticias)