martes, agosto 3, 2021

RADIO MUNICIPAL AM900 - F.M. RÍO 91.1 LA RADIO DE TODOS

Estudios en calle Gral Pico 610-25 de Mayo, La Pampa

ESTAMOS TRABAJANDO POR UN MUNDO MÁS LIMPIO- "PROGRAMA DE RECOLECCIÓN DIFERENCIADA DE RESIDUOS"- YA HAY MUCHAS FAMILIAS QUE SON PARTE DEL PROGRAMA. ¡SUMATE VOS TAMBIÉN !!!. LLAMÁ AL 299 55 65 114 ...
Inicio LA PROVINCIA "El agua no se negocia, se defiende"

«El agua no se negocia, se defiende»

atuelriomendoza
La Corriente Clasista y Combativa-La Pampa emitió una declaración sobre la construcción de la represa Portezuelo del Viento por parte de Mendoza. «La política amenaza cada vez más al río Colorado», afirmó la CCC, y advirtió que «el agua no se negocia, se defiende».
«En esta nueva etapa política, tanto nacional como provinciales, se reactivan proyectos que habían sido detenidos por las luchas populares por considerarse amenazas ambientales o porque no cumplían con los requisitos legales», dijo la CCC.

«Semanas atrás se conoció la noticia sobre la reactivación del proyecto minero Potasio Río Colorado, un emprendimiento altamente riesgoso para el medio ambiente y que puede terminar con la vida del río Colorado. Ahora conocimos la novedad sobre la firme decisión del gobierno mendocino de construir Portezuelo del Viento sobre el principal afluente del Colorado, el río Grande y el trasvase del Grande al Atuel cuyos m3 serán utilizados para uso exclusivo de los terratenientes, grandes corporaciones y multinacionales en suelo cuyano», advirtió.

«No es casualidad que en muy poco tiempo se sepa que ambas iniciaran su construcción, una depende de la otra, la minera necesita un gran consumo de energía eléctrica. La aprobación para desarrollar el proyecto hidroeléctrico esta avalado por el gobierno de Macri, su financiamiento fue aprobado en el presupuesto de Cristina Fernández el año pasado (dinero aportado por el imperio chino) y el guiño del gobernador Carlos Verna, quien se conforma solamente con que el desarrollo y regulación este en manos del Coirco«, sostuvo la Corriente Clasista y Combativa.

«Este no es un dato menor, porque de esta forma, renunciamos a una de las cartas más importantes que teníamos para recuperar el rio Atuel. La Pampa ataba la aprobación de la construcción de la represa a que Mendoza devolviera el caudal del Atuel perteneciente a nuestra provincia, que fuera robado desde hace varias décadas. Ante esta nueva posición de Verna quedamos sólo sujetos a la decisión que tomará la justicia en el juicio que inició el exgobernador Jorge ante la presión popular», planteó el comunicado.

«Quizás ya no nos asombra esa manera que tiene el gobernador de La Pampa de actuar en políticas hídricas: en el 2004 supo negociar con el entonces gobernador mendocino, Julio Cobos (quien en ese momento era muy amigo del entonces presidente Néstor Kirchner). Verna, rápido de reflejos en esta nueva etapa política, se subió al caballo de los ríos para no quedar atrás de las exigencias del pueblo«, recordó.

«Es necesario hacer respetar el acuerdo del río Colorado firmado por los representantes del comité de cuenca, que estipula la construcción en forma simultánea el trasvase del río Negro al río Colorado aguas arriba para reemplazar los mts3 utilizados en Mendoza», reclamó la CCC.

«El abusivo uso del cauce del río Grande, ahora principal afluente del Colorado, al disminuir, dejará por un largo tiempo, convertir al Barrancas (el otro río que crea el Colorado) en el principal afluente y así producirá un agua de muy baja calidad para consumo humano. Esto debido a la mala calidad de las aguas del Barrancas», advirtió.

«Para los pampeanos esto sería trágico ya que el agua potable de la provincia se extrae de este afluente. Por eso es que exigimos que el trasvase del río Negro al Colorado se haga en forma simultánea con Portezuelo. Necesariamente deberá realizarse aguas arriba para poder aprovechar las obras hídricas con las que ya contamos como son el dique Casa de Piedra o el dique Salto Andersen, por ejemplo».

«El egoísmo demostrado por los gobiernos de Mendoza,, la resignación de elementos de lucha del gobierno pampeano, la instalación de megaobras sobre la cuenca hídrica, el trasvase del río grande al Atuel en la provincia cuyana, la actividad minera de Potasio Río Colorado y su salinización feroz en las márgenes y por consiguiente en el río, sumado a la actividad petrolera principal contaminante en estos días que corren, solo traen aparejado la muerte del río y la desertificación de la tierra que será la responsable del hambre, el abandono, la desigualdad y la pérdida de los derechos fundamentales del ser humano», alertó la CCC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS LEÍDAS

Reclaman a Casación que acelere el proceso contra Carlos Blaquier tras el fallo de la Corte

(Telam).- La agrupación Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (Hijos) de Jujuy reiteró hoy a...

Cerruti pedirá la exclusión de Fernando Iglesias de la Cámara baja por sus dichos «misóginos»

(Telam).- La diputada nacional del Frente de Todos Gabriela Cerruti anunció hoy que presentará un pedido de exclusión en la Cámara baja de su...

Comenzó la vacunación en la provincia a menores con factores de riesgo

(El Diario de La Pampa).- El operativo de inmunización se inició este martes, con las dosis de Moderna. Surgieron los primeros inconvenientes: según pudo...

Se postergó la visita a La Pampa de la ministra de Salud Carla Vizzotti

(El Diario de La Pampa).- Según había anunciado el ministro Kohan, la llegada de la funcionaria estaba prevista para el jueves. "Hubo un problema...

COMENTARIOS

Domingo Héctor Martínez on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
Gabriela Rita Chiacchiera on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
JONATHAN AZZARO on AFIP EN 25 DE MAYO
López Romina Nielia on Oferta laboral
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on El Skate Park sigue creciendo
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on Agua y obras, anuncios de Obras Públicas
howard paul shore on Contacto
ludys esther vega daguer on Taller sobre «El Rol de la Mujer»
Vecina de 25 on 25 tendrá Ciudad Judicial
jorge on Contacto
Cintia on Contacto
Maruca y Raúl, de Neuquén. on Inauguraron la nueva oficina del Juzgado de Faltas
vx000092 on Contacto
raul on Contacto
OSCAR ALFREDO RODRIGUEZ on A.F.I.P SE ENCUENTRA EN 25 DE MAYO
Claudia morales on Escuela de Voley Femenino.
Rene Martinez on comunicado de prensa