RADIO AM 900

Estudios en calle Gral Pico 610 – 25 de Mayo, La Pampa

Especial TN: La acusación de tres intendentes pampeanos acusados por trata de mujeres en TN

Buenos Aires, jueves 24 de agosto de 2017

Las causas contra tres intendentes pampeanos por trata de mujeres, en la que está implicado el ex mandatario de 25 de Mayo David Bravo, será tratada esta mañana en una investigación especial del canal de noticias nacional TN. Según se anunció el informe se podrá ver en el canal nacional a partir de las 10.

A la vez, en su portal web, el medio publicó un informe de esta investigación que publicamos completo a continuación:

La caída de tres intendentes acusados por trata de mujeres en La Pampa

Por Agustin Ceruse

Un jefe comunal pasó cuatro años preso, otro fue inhabilitado para ocupar cargos públicos y un tercero fue a juicio oral. Nombres, lugares y víctimas de un delito que sigue golpeando.

Todos, desde el comisario hasta el intendente, sabían lo que pasaba en «La Chicho Show». Mujeres de Argentina, Paraguay y República Dominicana eran explotadas sexualmente. Allí, incluso, Susana Trimarco buscó a Marita Verón. El cabaret funcionó en Macachín, La Pampa, hasta 2011. La fiscal federal subrogante de la provincia, Adriana Zapico, elevó el martes a juicio oral la causa contra el líder comunal, Jorge Luis Cabak, y contra el exjefe policial, Hugo Mario Iglesias, como partícipes necesarios de la red de trata.

La banda era integrada por el dueño del prostíbulo, Luis Daniel De Luca, su socio, Esmundo Blas, el regenteador, Leandro Ariel Otero, y el reclutador, Oscar Moya. Los proxenetas les cobraban a sus víctimas pasajes de traslado, alojamientos y alimentos. Las mujeres, entonces, tenían que recibir a más «clientes» para pagar las deudas de su propia explotación.

Sin embargo, no es el primer intendente de La Pampa acusado de participar en una red de trata. El jefe comunal de Lonquimay, Luis Rogers, fue condenado en junio a cinco años de prisión e inhabilitación para ocupar cargos públicos por ser partícipe necesario. Durante el juicio, el intendente declaró: «Ese lugar era de contención. Muchas personas que están solas, lejos de sus casas, buscaban pasar un rato de esparcimiento«.

Carlos Fernández, dueño de ese «lugar de contención», llamado «Good Night», fue sentenciado a cinco años de prisión. El comisario del pueblo, Carlos Alanis, también fue condenado a la misma pena. Eduardo Mauricio Fernández y Brian Martín Saxs, partícipes necesarios, recibieron penas de dos años.

La pista sobre «Marita» Verón

El subsecretario de Política Penitenciaria bonaerense, Juan José Baric, fue el fiscal que instruyó la causa. Durante su investigación, una persona denunció que a «Marita» Verón la enterraron en «Good Night». Otra persona denunció que fue en «La Chicho Show». El exfiscal explicó en diálogo con TN.com.ar: «Hicimos excavaciones en ambos lugares, trabajó el equipo de Antropología Forense de la Corte Suprema, pero sólo encontramos huesos de animales«.

María de los Ángeles Verón fue vista por última vez el 3 de abril de 2002 en San Miguel de Tucumán. La banda que la secuestró fue condenada en 2014, pero «Marita» sigue sin aparecer. Los hermanos José y Gonzalo Gómez y los otros imputados recibieron penas de entre 18 y 22 años. Susana Trimarco continúa buscando a su hija en los prostíbulos que aún existen a lo largo y ancho del país.

«El Sapo», primer condenado

David Bravo fue el primer intendente de La Pampa en ser sentenciado por trata de personas. El jefe comunal de Colonia 25 de Mayo fue sentenciado en 2013 a siete meses de prisión en suspenso y a 14 meses de inhabilitación para ocupar cargos públicos por no haber clausurado el prostíbulo. «El Sapo», como lo conocen en el pueblo de 10 mil habitantes, apeló hasta la Corte Suprema de Justicia, pero Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Maqueda dejaron firme la condena.

El dueño de «El Rancho», Omar Javier Ulrich, pasó cuatro años preso en la Unidad Penal 4 de Santa Rosa. «El Ruso», como se lo conocía, prometió darles trabajo a una boliviana y seis paraguayas, pero las redujo a condiciones inhumanas. Una cómplice del hombre las había trasladado desde Asunción hasta Colonia 25 de Mayo.

Hasta ahora, la única intendenta de la provincia que evitó una sentencia en su contra fue María Elena García. La exjefa comunal de General Acha fue sobreseída el 3 de julio de 2014. En cambio, los regenteadores de dos prostíbulos, Héctor Mario Molina y Julia Gil Solano, fueron condenados la semana pasada a cuatro años de prisión por el delito de «trata de personas con fines de explotación sexual». García finalmente renunció por la crisis financiera de la comuna.

En «El Delfín», instalado al costado de la Ruta Provincial 152, parada habitual de camioneros que viajan a la Patagonia, prostituyeron a una chica de San Juan. La obligaron a decir que tenía 23 años para conseguir su libreta sanitaria. Para los proxenetas, mientras más chica, más futuro. Más plata. Tenía sólo 17 años. (TN)