miércoles, mayo 12, 2021

Radio Municipal AM 900 FM 91.1-25 de Mayo, La Pampa

RECUERDE: HASTA EL 25 DE MAYO NO ESTÁN PERMITIDAS LAS REUNIONES SOCIALES EN DOMICILIOS PARTICULARES Y NO SE PUEDE CIRCULAR ENTRE LAS 21 Y LAS 6 DEL DÍA SIGUIENTE.
Inicio Sin categoría Identificaron a la víctima número 85 del atentado de la AMIA

Identificaron a la víctima número 85 del atentado de la AMIA

amia

Buenos Aires, 11 de Agosto de 2016

A poco de haberse cumplido los 22 años del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) fue revelada la identidad de la víctima número 85. Se trata de Augusto Daniel Jesús, un joven de 20 años que realizaba un curso de cuidado de enfermos dentro del edificio. La identificación se realizó en base a un estudio que realizó el equipo argentino de Antropología Forense.

El anuncio lo realizó el equipo de fiscales que investiga el atentado, en base a un estudio que realizó el Equipo Argentino de Antropolgía Forense (EAAF), que cotejó los datos genéticos de sus restos con los que su madre, también fallecida en el lugar.

La novedad fue revelada por el sitio www.fiscales.gob.ar, que informa que los resultados del peritaje ordenado por los fiscales Sabrina Namer, Roberto Salúm y Leonardo Filiipini, a cargo de la Ufi-AMIA tras la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Del estudio para despejar una incógnita que se mantuvo durante dos décadas participaron también el Cuerpo Médico Forense que depende de la Corte Suprema y Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.

El joven, argentino, documentado y nacido en 1974, era hijo de María Lourdes Jesús, también fallecida en el ataque y de acuerdo con la información recabada de sus familiares, ambos realizaban un curso para el cuidado de enfermos en la sede de la institución.

A partir de la identidad certificada de la madre, los especialistas lograron determinar con un 99,999 por ciento de certeza los lazos biológicos entre los restos de ambos.

Entre las «irregularidades en el resguardo del cuerpo» de la víctima, la UFI-AMIA mencionó que los restos fueron ubicados «sin mayores precauciones» en el osario común de Chacarita, años después del atentado.

El joven, argentino, documentado y nacido en 1974, era hijo de María Lourdes Jesús, también fallecida en el ataque

Previamente, pocos días después de la autopsia, tres falanges del cuerpo sin identificar habían sido seccionadas en presencia de agentes del FBI enviados desde Estados Unidos autorizados por el entonces juez Juan José Galeano «pero sin constancia alguna de que se hubieran realizado peritajes, o sobre el destino dado a tal muestra”, informó la fiscalía especial.

La búsqueda se había iniciado en el año 2002 tras el hallazgo de la cédula de identidad del joven entre los escombros del edifico de la mutual.

En vísperas del inicio del primer juicio por el atentado, el Tribunal Oral Federal 3 encomendó a la Policía Federal la búsqueda de Augusto Daniel Jesús para convocarlo, eventualmente, como testigo.

A pesar de que desde un comienzo se planteó la posible identidad de Jesús, su individualización no había sido concretada a raíz de “irregularidades» denunciadas por el nuevo equipo de la Ufi-Amia en su reciente “Informe de gestión”.

Los nuevos responsables de la Unidad Fiscal revisaron en el último años las constancias relativas al cuerpo sin identificar, requirieron la colaboración de forenses, de la División Rastros de la Policía Federal y de la Morgue Judicial para obtener un detalle de todo el material inventariado.

Para agotar la búsqueda se encomendó también a Interpol una “notificación negra”, que se destina a la identificación de personas fallecidas y se pidió un cotejo de huellas digitales con países vecinos y con registros provinciales, ya que hasta ahora la identificación dactilar de Jesús no había sido posible, a pesar de ser un ciudadano argentino documentado.

“La prueba genética, ahora, permite concluir la identificación por una vía independiente y sólida y resulta determinante respecto del vínculo de Augusto Jesús con su madre, de modo de permitir concluir su individualización”, indicó la Ufi-AMIA.

“La comprobación realizada ahora es contundente conforme a estándares científicos vigentes y a ello se suma, además, el respaldo coincidente de otros elementos del caso que los fiscales volvieron a revisar», tales como el hallazgo de documentación del nombrado en el lugar del hecho y los testimonios de familiares, dice la información de Fiscales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS LEÍDAS

(Video) Fernández logró un fuerte apoyo de Macron para la Argentina: «Francia está de su lado»

Fernández logró un fuerte apoyo de Macron para la Argentina: "Francia está de su lado" "Queremos que Argentina hable de manera constructiva con el Club...

Salud Pública y privada piden redoblar los esfuerzos para frenar la transmisión del virus

(APN).- Clínicas y sanatorios de La Pampa difundieron un comunicado dando cuenta de la preocupación existente ante el marcado aumento de las internaciones por...

Asumió Fernanda González como ministra de la Producción

(APN).- Prestó juramento ante el gobernador Sergio Ziliotto durante un acto que se llevó a cabo en Casa de Gobierno. “Hay un equipo que...

Consenso entre las intendencias para adherir a las medidas de Ziliotto

(El Diario de La Pampa).- Estuvieron reunidos de manera virtual desde las 17:00 hasta casi las 18:50 horas. El detalle de las nuevas medidas...

COMENTARIOS

Domingo Héctor Martínez on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
Gabriela Rita Chiacchiera on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
JONATHAN AZZARO on AFIP EN 25 DE MAYO
López Romina Nielia on Oferta laboral
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on El Skate Park sigue creciendo
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on Agua y obras, anuncios de Obras Públicas
howard paul shore on Contacto
ludys esther vega daguer on Taller sobre «El Rol de la Mujer»
Vecina de 25 on 25 tendrá Ciudad Judicial
jorge on Contacto
Cintia on Contacto
Maruca y Raúl, de Neuquén. on Inauguraron la nueva oficina del Juzgado de Faltas
vx000092 on Contacto
raul on Contacto
OSCAR ALFREDO RODRIGUEZ on A.F.I.P SE ENCUENTRA EN 25 DE MAYO
Claudia morales on Escuela de Voley Femenino.
Rene Martinez on comunicado de prensa