domingo, noviembre 29, 2020

Radio Municipal AM 900 FM 91.1-25 de Mayo, La Pampa

A PARTIR DE AHORA, PODÉS REGISTRARTE Y RECIBIR LAS TASAS MUNICIPALES POR MAIL. HACÉ “CLICK” EN EL MENÚ “REGISTRO TASAS MUNIC. por MAIL”, COMPLETAS EL FORMULARIO Y LISTO.
Inicio Sin categoría Macri vetó beneficio a ex combatientes

Macri vetó beneficio a ex combatientes

Argentina, Miércoles 14 de Diciembre

El presidente Mauricio Macri vetó un beneficio de la ley de jubilación para veteranos de la guerra de Malvinas, lo que generó disgusto entre los excombatientes.

veteranos-de-malvinas

La norma, sancionada por el Congreso el 16 de noviembre pasado y elogiada por los veteranos de guerra, eliminó la “garantía” de cobro de dos jubilaciones mínimas al momento del retiro, uno de los reclamos considerados fundamentales para los ex conscriptos que no pudieron reinsertarse en el mercado laboral o trabajaron “en negro” tras el conflicto bélico.
El decreto que lleva la firma de Macri y de todos los ministros del Gabinete, “observó” el artículo número 3 de la ley 27329, que estipulaba que aquellos que pidan la jubilación anticipada “en ningún caso, el haber resultante podrá ser menor que el equivalente a dos (2) jubilaciones mínimas del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)”.
El Gobierno justificó el veto al señalar que el pago de los dos haberes mínimos “desnaturaliza” el sistema previsional, ya que el objetivo de este es establecer “el otorgamiento de las prestaciones por vejez en virtud del esfuerzo contributivo realizado por los trabajadores a lo largo de toda su vida activa, y cuyo haber es el resultante de dicha historia laboral”.
Además, agregó que “no se encuentra fundamento para establecer un haber mínimo diferencial que no guarde relación” con los aportes, señala el decreto 1250/2016.
Actualmente, los ex combatientes reciben una pensión honorífica no contributiva de carácter nacional por haber participado entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) y a quienes entraron en efectivas acciones de combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS).
La suma equivale a tres jubilaciones mínimas y alcanza también a los civiles que se encontraban cumpliendo funciones de servicio o de apoyo.

Nueva ley.
La nueva ley y el “régimen especial previsional” venía a dar respuesta a algunos vacíos y demandas planteadas por los veteranos.
Por un lado, establece la posibilidad de jubilarse anticipadamente a quien tenga 53 años y haya realizado 10 años de aportes, tomando como parte de estos los dos años prestados como conscripto.
Así, el régimen pone en consideración la menor expectativa de vida de aquellos que participaron en conflictos bélicos, que se calcula en 10 años menos que un civil común, de acuerdo a estimaciones nacionales e internacionales de organismos de salud.
El artículo vetado por Macri era beneficioso para los excombatientes, ya que “permitía a muchos que no se podían insertar laboralmente, o no recibieron aportes por su trabajo, pudieran compensar esa pérdida “, señaló Gustavo Pirich, referente de la Asociación Combatientes de Malvinas por los Derechos Humanos (Acomadeh), entidad impulsora de la ley. (NA)

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS LEÍDAS

Movilización «celeste» frente al Congreso y en 25 de Mayo en contra del proyecto de legalización del aborto

(Telam y Redacción).- Una manifestación "celeste" se congregó hoy frente al Congreso nacional, y en las plazas de varias provincias, en rechazo al proyecto...

Calcumil, Kartun y Gieco, Gran Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artesana

(Telam).- La artista mapuche Luisa Calcumil, el dramaturgo Mauricio Kartun y el músico y compositor León Gieco merecieron el Gran Premio a la Trayectoria...

Recomendaciones de Salud ante casos de Síndrome Urémico Hemolítico

(APN).- Desde el Ministerio de Salud y a través de la Dirección de Epidemiología frente a la ocurrencia de tres casos de Síndrome Urémico...

Entregaron lote de toros mejorados genéticamente a productores oesteños

(APN).- Productores del oeste pampeano recibieron de parte del Ministerio de la Producción, una nueva entrega de toros mejorados genéticamente. Forma parte del aporte...

COMENTARIOS

Domingo Héctor Martínez on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
Gabriela Rita Chiacchiera on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
JONATHAN AZZARO on AFIP EN 25 DE MAYO
López Romina Nielia on Oferta laboral
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on El Skate Park sigue creciendo
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on Agua y obras, anuncios de Obras Públicas
howard paul shore on Contacto
ludys esther vega daguer on Taller sobre «El Rol de la Mujer»
Vecina de 25 on 25 tendrá Ciudad Judicial
jorge on Contacto
Cintia on Contacto
Maruca y Raúl, de Neuquén. on Inauguraron la nueva oficina del Juzgado de Faltas
vx000092 on Contacto
raul on Contacto
OSCAR ALFREDO RODRIGUEZ on A.F.I.P SE ENCUENTRA EN 25 DE MAYO
Claudia morales on Escuela de Voley Femenino.
Rene Martinez on comunicado de prensa