jueves, octubre 29, 2020

Radio Municipal AM 900 FM 91.1-25 de Mayo, La Pampa

A PARTIR DE AHORA, PODÉS REGISTRARTE Y RECIBIR LAS TASAS MUNICIPALES POR MAIL. HACÉ “CLICK” EN EL MENÚ “REGISTRO TASAS MUNIC. por MAIL”, COMPLETAS EL FORMULARIO Y LISTO.
Inicio LA REGIÓN Neuquén: Día clave para resolver los 1500 despidos petroleros

Neuquén: Día clave para resolver los 1500 despidos petroleros

 

Buenos Aires, miércoles 4 de enero de 2017

petroleoHoy será un día clave para resolver los 1500 despidos en el sector petrolero, luego de que YPF bajara 33 equipos ociosos en diciembre pasado en la cuenca neuquina.

A las 14 está previsto que el titular de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, se reúna con las cámaras empresarias en el Ministerio de Trabajo de la Nación, que conduce Jorge Triaca.

Será una reunión que promete definiciones. Por un lado, el sindicato desconoce los despidos y pelea un subsidio de al menos 20 mil pesos por un año, con la cobertura médica y de farmacia. Además, las empresas le están pidiendo al gobierno nacional una adenda al convenio colectivo de trabajo para el sector de “no convencionales”, con el objetivo de mejorar la productividad del sector.

El viernes 6 vence la conciliación obligatoria que impuso Nación. De ahí se analizará si se extiende o si hay un arreglo seguro.

Ya hubo un intento de acuerdo el 20 de octubre pasado, que no está homologado. Sin embargo, algunas empresas ya dieron señales que haber empezado con los ajustes, como en el caso de Halliburton y Schlumberger.

Para salir de la crisis, las empresas ya habrían ofrecido levantar 13 de los 33 equipos y sostener la actividad por otro año, debido a la resistencia que hay en el sindicato a “tragarse” los despidos.

Las empresas consideran que sostener 33 equipos donde no hay actividad extractiva significa unos u$s 100 millones al año, una cifra mucho menor a repartir un subsidio de desempleo a los trabajadores.

Pero el escenario está difícil y todavía no hay una sintonía justa para conformar a todos. El titular de Petroleros Jerárquicos, Manuel Arévalo, coincidió ayer con la postura de Pereyra de no dejar ingresar mano de obra extranjera a los yacimientos de la cuenca.

“Lamentablemente, esto pasa desde hace mucho tiempo. Las empresas traen gente, que no necesariamente es especializada. Un trabajo que lo puede hacer cualquier operario argentino”, dijo a este diario el sindicalista.

El tema no se agota en los 1500 despidos de YPF y sus empresas que dependen en forma directa, sino en las pequeñas que ya tienen intenciones de reducir personal.

“Estamos recibiendo reclamos por despidos en empresas con poco personal, que son de servicios. A veces son dos o tres”, dijo ayer una fuente del Ministerio de Trabajo.

De fondo, el sindicato y las empresas van intercambiando fichas de negociación hasta cerrar un acuerdo. Las compañías necesitan nuevas reglas laborales para extraer petróleo con costos más bajos, debido al contexto internacional.

Se pretende maximizar los recursos con empleados “multifunción” y reduciendo el pago de horas extra. Un tira y afloja permanente.

En febrero de 2016, la Cámara que nuclea a las petroleras de operaciones especiales (CEOPE) implementó en Neuquén un Plan Preventivo de Crisis (PPC). Del convenio participaron las compañías y el gobierno nacional, a través del Ministerio de Trabajo. Significó que aproximadamente 1700 trabajadores de torre mantuvieran sus puestos de trabajo sin carga laboral efectiva y con una remuneración promedio de 33 mil pesos por mes. Pero ese esquema llegó a su fin. (LMNeuquén)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS LEÍDAS

25 DE MAYO AVANZA EN POLÍTICAS DE RECUPERACIÓN DE PERSONAS CON ADICCIONES

Desde el inicio de la gestión del actual gobierno municipal, la problemática de las adicciones mereció una mirada especial y acciones concretas para recuperar...

Condenaron a dos enfermeros por la beba quemada en 25 de Mayo

(El Diario de La Pampa).- A la nena le amputaron un pie porque la quemaron luego del parto. Un mes de prisión en suspenso...

"Crónica de una tormenta", filme de Mariana Barassi que transcurre en la noche de una redacción en la que el director del diario se...

Continúa la convocatoria del Fondo Editorial Pampeano a presentar obras

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, a través del Fondo Editorial Pampeano (FEP), recordó la convocatoria a un nuevo concurso para...

COMENTARIOS

Domingo Héctor Martínez on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
Gabriela Rita Chiacchiera on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
JONATHAN AZZARO on AFIP EN 25 DE MAYO
López Romina Nielia on Oferta laboral
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on El Skate Park sigue creciendo
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on Agua y obras, anuncios de Obras Públicas
howard paul shore on Contacto
ludys esther vega daguer on Taller sobre «El Rol de la Mujer»
Vecina de 25 on 25 tendrá Ciudad Judicial
jorge on Contacto
Cintia on Contacto
Maruca y Raúl, de Neuquén. on Inauguraron la nueva oficina del Juzgado de Faltas
vx000092 on Contacto
raul on Contacto
OSCAR ALFREDO RODRIGUEZ on A.F.I.P SE ENCUENTRA EN 25 DE MAYO
Claudia morales on Escuela de Voley Femenino.
Rene Martinez on comunicado de prensa