RADIO AM 900

Estudios en calle Gral Pico 610 – 25 de Mayo, La Pampa

Neuquén estuvo en alerta por un terrorista chileno

 Neuquén, Lunes 05 de Junio 2017

Neuquén.- Y un día Neuquén tuvo riesgo potencial de atentado terrorista, lo que puso en alerta a la Policía local y a todas las fuerzas de seguridad nacional. Esto no ocurrió hace años sino esta semana, cuando el embajador de Estados Unidos, Tom Clooney, estuvo de visita en la provincia. El dato fue confirmado por fuentes locales y nacionales.

 

0002546685

 

 

Durante esos días se estuvo en el nivel de alerta 1 de los cuatro existentes desde que se implementó en el país el Plan de Protección y Prevención Antiterrorista en 2005.

Esta situación no se hizo pública y se manejó bajo absoluta reserva para evitar el pánico y la paranoia social, lo que hubiese entorpecido la tarea de los pesquisas que resguardaban la seguridad de Clooney, quien en verdad es un encargado de negocios pero en la actualidad se desempeña como embajador interino.

¿Pero a qué se debió la alerta antiterrorista? La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) envió al gobierno argentino y a la Policía neuquina una alerta de que a principios de semana había ingresado a la Argentina, por el Paso Internacional Cristo Redentor, en Mendoza, un anarquista chileno especialista en bombas. El arribo al país lo realizó en la empresa de colectivos Pullman del Sur.

El presunto terrorista, según las autoridades chilenas, está relacionado con el movimiento Casas Okupas, que ha detonado varias bombas en el vecino país.

El especialista en artefactos explosivos tenía un presunto punto de reunión en Neuquén con otro compañero que le hacía las veces de base en esta provincia.

Todo hacía presumir que el objetivo sería el embajador norteamericano, por lo que de inmediato la Policía neuquina activó el Convenio Policial Argentino y todas las fuerzas federales se pusieron en alerta y prestaron colaboración para garantizar la seguridad del embajador. Fue así que en un acto en el Centro Pyme se pudo observar el gran despliegue. Bomberos provinciales registraron todo el lugar para descartar la presencia de un artefacto explosivo, después llegaron cinco camionetas y tres móviles policiales protegiendo la van en la que trasladaban a Clooney.

Así pasó la visita del embajador de Estados Unidos por Neuquén, por suerte sin ningún incidente. Aunque fue una situación que mantuvo en vilo a toda la policía, sigue vigente la búsqueda para dar con el anarquista experto en bombas que proviene de Chile.

Plan de prevención antiterrorista

0. No hay ningún tipo de actividad ni amenaza.

1. Riesgo potencial de atentado terrorista.

2. Riesgo probable de atentado terrorista.

3. Riesgo altamente probable de atentado terrorista.

4. Riesgo de atentado terrorista inminente.

 

 

Fuente: LA MAÑANA DE NEUQUÉN