domingo, enero 24, 2021

Radio Municipal AM 900 FM 91.1-25 de Mayo, La Pampa

A PARTIR DE AHORA, PODÉS REGISTRARTE Y RECIBIR LAS TASAS MUNICIPALES POR MAIL. HACÉ “CLICK” EN EL MENÚ “REGISTRO TASAS MUNIC. por MAIL”, COMPLETAS EL FORMULARIO Y LISTO.
Inicio LA PROVINCIA Otro intento más para reactivar Potasio Río Colorado

Otro intento más para reactivar Potasio Río Colorado

La provincia de Mendoza firmó un convenio con YPF y Vale para desarrollar una traza ferroviaria para bajar los costos de transporte y hacer rentable el proyecto. La mina de potasio podría contaminar el río Colorado por esto hay resistencia a esta iniciativa en La Pampa.

El gobierno de Mendoza, junto con YPF y Vale firmaron un convenio en donde se establece un plan alternativo logístico para Potasio Río Colorado. La solución para reducir hasta un 50% el costo de transportar material desde la mina hacia el puerto será un nuevo proyecto de ferrocarril cuya traza vaya desde Potasio a Añelo, pasando por Chinchinales. Este recorrido vendrá a ampliar la traza del Ferrocarril Roca, el cual el Ministerio de Transporte está refuncionalizando para hacer rentable Vaca Muerta.

En La Pampa, tanto funcionarios como dirigentes de organizaciones ambientales, han advertido sobre las consecuencias que puede acarrear la contaminación del río Colorado a partir del proyecto de extracción de potasio.

Según explicó el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, el objetivo es que una vez que esté funcionando la planta los nuevos inversores desembolsen cerca de 250 millones de dólares para ampliar el ferrocarril Roca. “La idea es que una vez que llegue un posible comprador el tema logístico no sea un inconveniente”, remarcó el funcionario.

El principal problema que surge hoy y por el cual Potasio no se reactiva es por el bajo precio del cloruro potasio a nivel internacional que se ubica a 200 dólares la tonelada, mientras que cuando comenzó Vale allá por 2013 estaba a 500 dólares. Por lo tanto, “hoy no es rentable, pero cuando lo sea, queremos que el comprador tenga resuelta la parte logística que siempre es un inconveniente para poder competir a nivel internacional”.

“La propuesta está pensada como un consorcio PPP (participación público-privada) y el objetivo es darle una logística competitiva a Potasio, que luego de diversos estudios y análisis, llegamos a la conclusión que extender el ferrocarril era la mejor opción y nos acoplamos de este modo a la inversión que está haciendo en este punto el Ministerio de Transporte de la Nación para potenciar Vaca Muerta”, indicó Guiñazú.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS LEÍDAS

Ley de Plaguicidas: el Colectivo Sanitario pampeano repudió el uso de agrotóxicos

(Pampa Diario).- El organismo entiende que, aún con la aprobación de la normativa, hubo utilización irresponsable. La Ley de Agroquímicos sancionada durante el año 2020...

Llega el presidente del Consejo Nacional de Bomberos

(El Diario de La Pampa).- Carlos Alfonso arriba este lunes a nuestra provincia. Mantendrá encuentros con la Federación de bomberos voluntarios locales y con...

Se llevó adelante una nueva Alcoholemia Federal

(APN).- Durante la noche del viernes y madrugada del sábado personal del Ministerio de Seguridad y la Policía de La Pampa, en forma conjunta...

Laguna del Atuel: La Pampa va a la Corte y pide a la CIAI que se oponga al manejo arbitrario de Mendoza

(APN).- De acuerdo a informaciones periodísticas La Pampa vuelve a tomar conocimiento de medidas de impacto en la cuenca del río Atuel, que deberían...

COMENTARIOS

Domingo Héctor Martínez on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
Gabriela Rita Chiacchiera on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
JONATHAN AZZARO on AFIP EN 25 DE MAYO
López Romina Nielia on Oferta laboral
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on El Skate Park sigue creciendo
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on Agua y obras, anuncios de Obras Públicas
howard paul shore on Contacto
ludys esther vega daguer on Taller sobre «El Rol de la Mujer»
Vecina de 25 on 25 tendrá Ciudad Judicial
jorge on Contacto
Cintia on Contacto
Maruca y Raúl, de Neuquén. on Inauguraron la nueva oficina del Juzgado de Faltas
vx000092 on Contacto
raul on Contacto
OSCAR ALFREDO RODRIGUEZ on A.F.I.P SE ENCUENTRA EN 25 DE MAYO
Claudia morales on Escuela de Voley Femenino.
Rene Martinez on comunicado de prensa