RADIO AM 900

Estudios en calle Gral Pico 610 – 25 de Mayo, La Pampa

Piden incorporar medidas contra el acoso callejero a mujeres.

REGIONALES.
Las concejalas por Libres del Sur, Mercedes Lamarca y Cecilia Maletti, participaron de un encuentro nacional donde se abordó la problemática del acoso callejero a las mujeres. Allí destacaron que les llamó la atención la baja edad en las que las chicas «comienza a ser objeto de la opinión de los hombres».
 
«El 100% de las 206 mujeres consultadas manifestó haber atravesado alguna situación de acoso en la vía pública que es una de las formas de violencia más común» informó Lamarca al finalizar el encuentro, donde se conocieron números de un relevamiento sobre la temática.
 
«Nos dijeron que entre los 9 y los 22 años sucede la primera situación de este tipo de violencia» alertó la concejala. Entre las formas de acoso en la vía pública destacaron que se encuentran los bocinazos o silbidos, comentarios sobre su apariencia, gestos vulgares o comentarios sexistas.
 
La actividad estuvo a cargo de la organización social Mumala (Mujeres de la Matria Latinoamericana).
 
«Un 47% de las mujeres dijo haber sido seguida en la calle. Esto es un dato alarmante porque se trata de la seguridad concreta de las mujeres. Muchas de estas situaciones, las más graves, están contenidas en los códigos penales, pero otras conductas menos lesivas que afectan la dignidad de las mujeres, no han sido incorporadas», explicaron.
Se presentó un proyecto de ley para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos.