miércoles, noviembre 25, 2020

Radio Municipal AM 900 FM 91.1-25 de Mayo, La Pampa

A PARTIR DE AHORA, PODÉS REGISTRARTE Y RECIBIR LAS TASAS MUNICIPALES POR MAIL. HACÉ “CLICK” EN EL MENÚ “REGISTRO TASAS MUNIC. por MAIL”, COMPLETAS EL FORMULARIO Y LISTO.
Inicio Sin categoría Reabren causa de Skanska: qué decían en la grabación de La Pampa

Reabren causa de Skanska: qué decían en la grabación de La Pampa

La Cámara Federal de Casación penal resucitó esta mañana la causa que investiga un pago de sobornos por parte de la empresa sueca Skanska, para la ampliación de gaseoductos en el norte y sur del país. Consideró ahora «válida» una grabación, donde se confirma que se pagaron sobornos para la construcción del Acueducto del Río Colorado en la provincia. ¿Podría reabrirse también la causa en La Pampa?
La decisión fue tomada por los jueces de la Sala IV Mariano Borinsky y Juan Carlos Geminiani, en voto por mayoría, con la disidencia de la jueza Angela Ledesma.

Ahora se abre la posibilidad de que se caigan los polémicos sobreseimientos que dictó en el 2011 la sala I de la Cámara Federal y que beneficiaron al exsecretario de Energía Daniel Cameron, al ex interventor del Enargas Fulvio Madaro, y al ex director de Nación Fideicomisos Néstor Ulloa. Un año antes, en el 2010, el juez federal Norberto Oyarbide había procesado a los funcionarios por cohecho y considerado que Skanska pagó sobreprecios.

Además, la resolución de la CSJN tiene impacto sobre una prueba clave: una grabación, donde se mencionan el presunto pago de coimas en la provincia para la construcción del Acueducto del Colorado.

En esa grabación el extitular del área comercial de la empresa, Javier Azcárate, reconoce que Skanska coimeó para participar de una millonaria ampliación de gasoductos organizada por el ministerio de Planificación Federal. También cuenta ahí cómo el uso de facturas truchas ayudó a concretar la maniobra y precisa cómo se repartió al menos una parte de ese posible soborno: 3 por ciento para el Ente Regulador del Gas, que presidía Fulvio Madaro, y un 2 por ciento para Nación Fideicomisos, cuyo gerente era Néstor Ulloa.

Qué decía la grabación
El fragmento de la conversación entre Azcárate y el auditor interno de Skanska, Claudio Corizzo, que desató la polémica fue el siguiente:

C.: –¿Este fue el único caso en que la guita volvió y la tocaron o tienen más casos?

A.: –La Pampa.

C.: –¡Qué quilombo! Bueno, ¿qué pasó con La Pampa? ¿Participó Techint?

A.: –Sí. Nosotros tuvimos problemas. Muchas veces le decíamos a La Pampa, ‘che ponenos dos proveedores’.

C.: -Al proyecto le decían.

A : -No.

C : -¿A quién le decían en La Pampa?

A : -Al gober…, al cliente le decíamos.

C : -Al tipo que traía.

A : -El secretario de Obras Públicas nos decía: ‘Bueno, yo te voy a mandar a uno de éstos que maneja cuatro empresas, dos empresas, no sé, y le pagás a ése’. OK. Y entonces cada uno hace la orden de compra para éste ¿Por qué? Porque sí.

C : -Bueno, ¿y qué pasaba? Hacías la orden de compra…

A : -Como vos le pagabas a este tipo, te desentendías. Otras veces se te acababan. O sea, el cliente te decía ‘yo no tengo más. Yo ya te di los cuatro míos y ya te los mandé’. Y tenías que salir a buscar.

C : -Ustedes. Cada uno por las suyas.

A : -A ver de dónde carajo sacábamos…

C : -Y acá venía la valijita.

A : -La valijita la consolidábamos en Techint o la consolidábamos nosotros, o la venían a buscar de La Pampa o se la llevábamos a La Pampa. (…) Es lo mismo dársela a un tipo en un café o dársela a Techint para que se la dé a un tipo en un café. Nos turnábamos para que no nos peguen un tiro.

Skanska y Techint se presentaron para terminar un acueducto que había tenido un inicio polémico: en 1998 se lo adjudicó al empresario Victorio Gualtieri, recordado por su cercanía al ex gobernador Eduardo Duhalde. La obra se financió con un aporte del gobierno nacional que aprobó Carlos Menem, de 183 millones de pesos-dólares. En la preadjudicación, se excluyeron otras cuatro constructoras. Sin embargo, Marín terminó por rescindirle el contrato a Gualtieri en 2000, por incumplir varios de los puntos del convenio. En particular, la oposición denunció que se cambió el pliego original, en beneficio de Gualtieri, y que la adjudicataria no hizo las pruebas hidráulicas que se exigían originalmente.

En 2001, se hicieron cargo de la obra Skanska y Techint, que conformaron una Unión Transitoria de Empresas (UTE). Por terminar la ampliación hasta Santa Rosa, cobraron más de 70 millones de pesos-dólares. La compañía sueca también firmó convenios con la provincia por una línea de alta tensión y una planta de rebaje. En 2005, hicieron otro acuerdo para administrar el acueducto. En la negociación intervinieron tres de los imputados en la causa Skanska: Rubén Zerega, Eduardo Varni y Azcárate, quien menciona «la valijita» en el audio.

La causa en La Pampa
La grabación, a partir de una resolución de la sala I de la Cámara Federal, había dejado de ser una prueba de cargo contra Madaro, contra Ulloa y contra los exgerentes de la compañía sueca.

Incluso, en La Pampa se había abierto una investigación. Inicialmente estuvo a cargo del juez Carlos Flores. Pero luego, al caerse la prueba de la grabación, la denuncia fue desestimada. Ahora eventualmente podría reabrirse.

La renuncia de «Tuti»
En su momento, a raíz del hallazgo, el Gobierno decidió separar de sus cargos el presidente del Enargas, Fulvio Madaro, y el gerente de Nación Fideicomisos SA, Néstor Ulloa, quienes fueron llamados a declarar como sospechosos por el juez federal Guillermo Montenegro.

También renunció el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Raúl «Tuti» Rodríguez. Es el pampeano que, en la construcción del acueducto, era secretario de Obras de la provincia.

Rodríguez estuvo investigado por la construcción del acueducto. Pero, por dilaciones de la Justicia, logró zafar: la acusación en su contra, por fraude, prescribió. Esta causa se inició a partir de una denuncia del exdiputado provincial Mario Cayre, quien denunció que los costos de las obras fueron superiores a lo estimado por el Gobierno provincial y cuestionó la realización de las pruebas hidráulicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS LEÍDAS

Racing Club y Flamengo empataron por la ida de los octavos de final

(Telam).- Racing Club y Flamengo, de Brasil empataron esta noche 1-1, en un encuentro disputado en el Cilindro de Avellaneda, válido por la ida...

Se presentó el nuevo sistema digital del Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias (SINAME)

Eset martes por la mañana, el director de Defensa Civil, Luis Alberto Clara, junto al subdirector, David García, participaron de la presentación del nuevo...

ES FALSO QUE ESTÉ PROHIBIDO CIRCULAR ENTRE CATRIEL Y 25 DE MAYO ACLARÓ EL GOBIERNO PROVINCIAL

El gobierno provincial catalogó de "Campaña de Desinformación Malintencionada" a las publicaciones en ese sentido. (APN).- El Gobierno provincial advirtió sobre campaña de desinformación malintencionada En...

Ziliotto giró a diputados proyectos de Ley para incentivar la actividad productiva

(APN).- Son tres instrumentos fundamentales para afianzar el proceso de desarrollo de todas las actividades económicas, con especial impacto en las micro, pequeñas y...

COMENTARIOS

Domingo Héctor Martínez on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
Gabriela Rita Chiacchiera on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
JONATHAN AZZARO on AFIP EN 25 DE MAYO
López Romina Nielia on Oferta laboral
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on El Skate Park sigue creciendo
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on Agua y obras, anuncios de Obras Públicas
howard paul shore on Contacto
ludys esther vega daguer on Taller sobre «El Rol de la Mujer»
Vecina de 25 on 25 tendrá Ciudad Judicial
jorge on Contacto
Cintia on Contacto
Maruca y Raúl, de Neuquén. on Inauguraron la nueva oficina del Juzgado de Faltas
vx000092 on Contacto
raul on Contacto
OSCAR ALFREDO RODRIGUEZ on A.F.I.P SE ENCUENTRA EN 25 DE MAYO
Claudia morales on Escuela de Voley Femenino.
Rene Martinez on comunicado de prensa