RADIO AM 900

Estudios en calle Gral Pico 610 – 25 de Mayo, La Pampa

Utelpa adhiere al paro de 48 horas

paro escuela docentes

Santa Rosa, martes 14 de marzo de 2017

Como se esperaba, la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) resolvió este lunes, en una reunión plenaria desarrollada en Santa Rosa, su adhesión del paro de cuatro días que se realizará esta semana, 15 y 16 de marzo, y la próxima, 21 y 22. La medida pretende arrancarle al gobierno nacional la convocatoria a la paritaria nacional, algo a lo que, hasta ahora, el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, se niega sistemáticamente con el argumento que su cartera no tiene escuelas ni docentes a cargo.
“Utelpa adhiere al Paro Nacional y jornadas de protesta que se definió en Ctera ante la no apertura de la Paritaria Nacional. ¿Por qué consideramos que es indispensable la Paritaria Nacional, además de ser una obligación por Ley que debe cumplir el gobierno? Porque fija un piso salarial docente en todo el país, lo que ha logrado mejoras significativas en el salario desde que comenzó a implementarse en 2006”, afirmó el gremio en un parte de prensa distribuido en la víspera.

Incomprensible

Sumaron a ese argumento que la paritaria nacional le da continuidad al Fondo de Compensación Salarial Docente y amortigua la desigualdad interprovincial que, después de la descentralización llevada a cabo en los años ’90, se incrementó notoriamente. “Si efectivamente se cree en los procesos de diálogo, en el respeto a la ley y en la necesidad de implementar ‘políticas de Estado’, se debe velar por el cumplimiento de los procesos previamente acordados aunque en su ejercicio, como ha pasado en otros años, no se logre un acuerdo entre las partes”, sostuvo el plenario.
Para los docentes pampeanos es “incomprensible” la postura de Gobierno Nacional de correrse de su responsabilidad ante la Educación Pública. “No querer solucionar el conflicto Docente en todo el país es en definitiva atentar contra el Derecho que tienen los y las estudiantes de recibir formación. Además, no querer abrir paritaria es infringir la ley y poner como excusas que no tienen escuelas a cargo no es un argumento sólido para negar el diálogo que venimos pidiendo desde diciembre”, manifestó Utelpa.

Antes sí, ahora no

En otro párrafo recordaron que el año pasado, sí hubo paritaria nacional convocada por el mismo gobierno que hoy la niega. “Si hoy no la quieren llevar a cabo es con la intención de dejar a miles de trabajadores por debajo de la línea de la pobreza, además de continuar con los despidos y la reducción de derechos laborales”, opinó la conducción del gremio docente.
“En 2016, gracias a la Paritaria Nacional, el aumento del incentivo (docente) fue parte de la propuesta del salario. Al no existir más Paritaria Nacional este monto queda congelado y además se corre el peligro de no seguir pagándose. Por todos estos motivos es que decimos que sin Paritaria Nacional hay conflicto y es responsabilidad total del Estado Nacional si decidió no cumplir con la ley y llamar al diálogo a la docencia argentina para garantizar que los estudiantes no pierdan un día más de clase”, concluyó el comunicado.