Home / EL PAÍS / Entrada gratis a personas con discapacidad

Entrada gratis a personas con discapacidad

Las personas con discapacidad que tengan el certificado único vigente tendrán acceso gratuito a todo espectáculo público cultural, deportivo, musical o de cualquier otra índole en el que el Estado provincial o municipal intervenga, habilite o auspicie, organizado por empresas privadas concesionarias de servicios públicos o firmas privadas, a realizarse en espacios públicos.

 

Esto ocurrirá una vez que el proyecto de ley del bloque Justicialista sea aprobado por las comisiones de Legislación General, Cultura y Educación y Asuntos Municipales y por Hacienda y Presupuesto. Por ahora, la propuesta tiene despacho favorable por unanimidad de la comisión de Legislación Social y Salud Pública.

Según la iniciativa, los organizadores de eventos recreativos deberán garantizar la entrega a libre disponibilidad para las personas con discapacidad, en estos eventos, siendo las entradas requeridas con una antelación no menor a las 48, previas al comienzo de los espectáculos. El acceso gratuito se extenderá a un acompañante, cuando el certificado de discapacidad incluya la acreditación de tal requerimiento.
“El acceso gratuito a los espectáculos potenciará la integración a la sociedad de la persona con discapacidad, mediante el acceso a un bien cultural, en procura de un acceso real de oportunidades para todos los pampeanos, sin exclusiones de ninguna índole”, argumentaron desde el oficialismo de la Legislatura provincial.

Leyes.
En el país, la ley nacional 22431, creadora del Sistema de Protección Integral para las Personas con Discapacidad, las ha definido como aquellas que padecen “una alteración funcional, permanente y prolongada, física o mental, que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral”. En materia de discapacidad, la Provincia de La Pampa cuenta con normativas propias que atienden los derechos y necesidades del sector, además de las adhesiones correspondientes a leyes nacionales citadas.
En 2006, la ley provincial 2226 estableció un régimen espacial de protección integral para las personas con discapacidad, abarcando cuestiones como salud, educación, seguridad social, integración, accesibilidad y prevención. Esta misma ley, crea en el entonces Ministerio de Bienestar Social -hoy Desarrollo Social-, el “Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad”, que asesora al Poder Ejecutivo en materia de discapacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by keepvid themefull earn money