RADIO AM 900

Estudios en calle Gral Pico 610 – 25 de Mayo, La Pampa

Prometen créditos para cooperativas y mutuales

desarrollo-territorial-cooperativas

Participaron del encuentro el ministro Martín Borthiry, el subsecretario de Cooperativas Claudio Gordillo, la directora de Cooperativas Graciela Zapatta, y el secretario General del Centro Empleados de Comercio, Carlos Nemesio.

Gordillo les manifestó a los cooperativistas que “se acerquen con propuestas e inquietudes”, y señaló que “algunas mutuales requieren de cierta normalización desde el punto de vista legal. Mostró el acompañamiento para realizar este proceso, así como fortalecer a aquellas que están consolidadas”.

Borthiry indicó que “dentro del programa que anunciará el gobernador Carlos Verna en General Pico, en el mes de marzo, trazaremos los pilares del plan quinquenal y el programa de créditos, en los cuales estamos trabajando. Pretendemos no solamente generar emprendedurismo y trabajo, sino poder contar con las propuestas de ustedes”.

El ministro definió que “el objetivo es lograr el desarrollo territorial, como posibilidad de federalizar a la provincia, tener una mirada no tan centralista sino más abierta y mucho más plural”. Y agregó que “por la falta de planificación se ha llegado a mayor desocupación e inseguridad”.

Borthiry afirmó que “tenemos parte de la verdad pero no toda, y por ello la otra parte la tienen que aportar todos los sectores. En este sentido, el programa de créditos y emprendedurismo nos posibilitará llegar a todas las instituciones que contarán con la posibilidad de acceder a un crédito que puede aportar mucho, así como el emprededurismo individual”.

“Habrá un fondo específico para esos créditos, ya que la microeconomía será el baluarte de esta gestión y donde más hincapié haremos. Los créditos son de hasta $500.000 y cada localidad podrá armar su Consejo Productivo con la participación del intendente, las cooperativas y las instituciones relacionadas al desarrollo, desde los diferentes sectores”, dijo.

“Desde el Ministerio se les dará la reglamentación, la ley por la cual se otorgarán créditos con uno a cinco años de gracia y de uno a diez años de pago. Cada Consejo Productivo decidirá la forma de pago y discutiremos la factibilidad económica en cuanto a sus plazos. Son programas flexibles y con un objetivo fundamental: que ese emprendedor pueda generar empleos”, detalló.

Carlos Nemesio agradeció “la oportunidad de esta convocatoria y la posibilidad del desarrollo de las mutuales dentro de la provincia, algo muy valorable”. Recordó que “un tercio del PBI del país está en el camino de las mutuales y la economía social está funcionando en numerosas provincias como ejemplo de la producción, del crecimiento y de la necesidad de que haya gente con iniciativa para hacer cosas nuevas”