RADIO AM 900

Estudios en calle Gral Pico 610 – 25 de Mayo, La Pampa

REUNIÓN POR TEMAS DE SEGURIDAD

En la sede del Instituto Superior Policial de la ciudad de Santa Rosa, se concretó hoy por la tarde, una reunión entre el ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, el ministro de Gobierno, Daniel Pablo Bensusan, representantes del Ministerio Público Fiscal, de la Procuración General y de la Policía de La Pampa.

El ministro Tierno detalló que se trata de la primera reunión conjunta entre los Ministerios del Poder Ejecutivo y la  Procuración General de la Provincia, “que es el organismo judicial que  tiene a su cargo la organización y la conducción general de los fiscales, quienes llevan adelante la investigación penal y la división de la policía en función judicial”.

Todo esto – dijo Tierno – en función de lo solicitado por el Gobernador “que es articular todo lo que podamos en aras de una mejor prestación del servicio de seguridad integral, lo cual se debe coronar con un sistema de esclarecimiento a nivel de la Justicia”. A su vez aclaró que la información de todos los hechos que se deben investigar como delito, la debe dar el organismo habilitado para ello como son los fiscales, “ya que la policía también se lo remite a la Justicia y no al Poder Ejecutivo”. Y afirmó en ese sentido “no se trata de cercenar la información sino de respetar la independencia de poderes”.

A su vez sostuvo el ministro que lejos de ocultar la realidad se dan a conocer todos los delitos, “es decir el mapa del delito, que modalidades delictivas se siguen dando, en qué lugares, con qué características”. Pero reiteró también que “los pormenores de cada hecho lo debe autorizar cada fiscal interviniente, nosotros a la policía no le podemos indicar que información debe dar, porque estamos cercenando una obligación constitucional que es respetar a los fiscales”.

Por otra parte señaló que “la Justicia debe cumplir sus tiempos para recopilar pruebas, el principio de inocencia, la preservación del derecho de las víctimas, respetar el proceso como corresponde, y todo eso no puede ser tan instantáneo”.

Finalmente manifestó el titular del área de Seguridad que todo estos conceptos son los que se tratan de aplicar y optimizar a través de esta relación intensiva con los demás poderes.

 

Gobierno

El ministro Bensusan explicó que la idea es empezar a articular con el Ministerio Público estas reuniones y con la policía, “con el fin de comenzar a confeccionar algún tipo de protocolo y trabajo conjunto, sobre todo en los procedimientos en los que hay un delito o una complicación importante, para que la vinculación sea diaria y tratando de obtener el mejor resultado de ambas partes”.

 

Procuración General

En su presentación a los participantes, el procurador Mario Bongianino manifestó que era el anhelo del Ministerio Público desde que se instauró el nuevo Sistema Procesal Penal, trabajar en conjunto con las áreas del Gobierno Provincial y sobre todo con el personal policial, pensando en esclarecer la mayoría de los delitos que se cometen.

“Por eso auspiciamos este tipo de reuniones para acentuar este trabajo y esta tarea conjunta, porque el éxito de la investigación policial va a redundar en el éxito de la labor de los fiscales y viceversa” consideró.

Finalmente indicó “esperemos que se replique en pos del éxito de las investigaciones judiciales que es lo que a nosotros nos compete”.

Estuvieron presentes todos los jefes de las Unidades de las dependencias policiales que corresponden a la Unidad Regional I, Unidades Especiales y Brigadas.