domingo, enero 24, 2021

Radio Municipal AM 900 FM 91.1-25 de Mayo, La Pampa

A PARTIR DE AHORA, PODÉS REGISTRARTE Y RECIBIR LAS TASAS MUNICIPALES POR MAIL. HACÉ “CLICK” EN EL MENÚ “REGISTRO TASAS MUNIC. por MAIL”, COMPLETAS EL FORMULARIO Y LISTO.
Inicio LA CIUDAD Semana de la memoria

Semana de la memoria

Lunes 19 de Marzo de 2018

 

El Colegio Maestro Dermidio Cejas conmemora el DÍA DE LA MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA, con charlas y diferentes actividades, con la colaboración de la Dirección de cultura, agencia juvenil de la Municipalidad de 25 De Mayo, además del acompañamiento del subsecretario de juventud de la Provincia PABLO FERRERO.

 

 

Cronograma de actividades: Lunes 19 de Marzo, 9hs taller en SUM del colegio, a cargo de la Subsecretaría de la juventud y la Secretaria de DDHH de la provincia de La Pampa.

  • Martes 20 de Marzo: taller de cine debate, en el SUM del colegio, a la hora 9,30 abierto a la comunidad.
  • Miércoles 21 de marzo: talleres a cargo de estudiantes de 6 año, de 11 a 12,20 horas y de 16,30 a 17,50 abierto a la comunidad.
  • Jueves 22 de Marzo: talleres a cargo de estudiantes de 6 año, de 11 a 12,20 horas y de 16,30 a 17,30 horas.
  • Viernes 23 de Marzo: muestra de producciones de talleres, talleres itinerantes, campaña “SI TOCAN UN PAÑUELO, PINTAMOS UN PAÑUELO”, cierre artístico musical, a la hora 16,30 abierto a la comunidad y todas las actividades se desarrollan en el SUM del colegio.

 

 

 

El 24 de marzo de 1976 comenzaba en Argentina una de las épocas más oscuras de nuestra historia. En la madrugada de ese día, superiores de las Fuerzas Armadas tomaron el poder a través de un golpe de Estado y derrocaron al entonces gobierno constitucional de Isabel Perón; de esta forma, comenzó una dictadura cívico-militar que duraría hasta 1983. Entre los años en que duró esta dictadura, más de 30 mil personas fueron desaparecidas, se perpetraron un centenar de secuestros, privaciones ilegítimas de libertad, torturas en centros clandestinos de detención, apropiación de recién nacidos y exilios forzados de miles de argentinos.

 

 

Pasadas las tres de la mañana de la madrugada del 24 de marzo de 1976, la voz del teniente general Jorge Rafael Videla irrumpió por cadena nacional. A esas horas, y acompañado por el almirante Eduardo Massera y el brigadier general Orlando Agosti, Videla pronunció las primeras medidas que comenzaban a regir a partir de ese entonces. Entre éstas, se disponía la caducidad de los mandatos de presidente de la Nación, de gobernadores y vicegobernadores, diputados, intendentes, etc. Este golpe de Estado fue presentado —se autodenominó— Proceso de Reorganización Nacional, con un programa de tres etapas fundamentales: orden institucional, revalorización de la autoridad y consolidación del proceso.

 

Los años que transcurrieron bajo la dictadura de las Fuerzas Armadas estuvieron signados por una constante violación de los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y un terrorismo de Estado que funcionó para el gobierno militar de facto como médula y ánimo social del Estado argentino. Esta modalidad de gobierno de facto y su respectivo modus operandi, a su vez formaban parte de un plan mayor conocido como Plan Cóndor, el cual ya operaba en toda Latinoamérica y funcionaba como coordinación entre las distintas dictaduras que en esos años se habían instaurado en otros países del Cono Sur, entre ellos Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil.

 

 

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia es una fecha en la que se conmemora y busca mantener vivos en la reflexión y memoria social los tristes acontecimientos producidos en la última dictadura militar. No con el objetivo de depositar una visión estática sobre aquella etapa tan oscura, no con el objetivo de perpetuar un ánimo social irreparable, no con la intención de vivir con la mirada puesta en el pasado… Pero sí con el objetivo de tener presente los errores cometidos y las consecuencias terribles que de ellos pueden desprenderse, sí con el objetivo de una consciente muestra de respeto por las familias víctimas de la desaparición de un hijo, una hija, una nieta o un nieto, sí con el objetivo de buscar justicia y dar luz a los acontecimientos que tuvieron lugar en aquella triste etapa de la historia argentina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS LEÍDAS

Ley de Plaguicidas: el Colectivo Sanitario pampeano repudió el uso de agrotóxicos

(Pampa Diario).- El organismo entiende que, aún con la aprobación de la normativa, hubo utilización irresponsable. La Ley de Agroquímicos sancionada durante el año 2020...

Llega el presidente del Consejo Nacional de Bomberos

(El Diario de La Pampa).- Carlos Alfonso arriba este lunes a nuestra provincia. Mantendrá encuentros con la Federación de bomberos voluntarios locales y con...

Se llevó adelante una nueva Alcoholemia Federal

(APN).- Durante la noche del viernes y madrugada del sábado personal del Ministerio de Seguridad y la Policía de La Pampa, en forma conjunta...

Laguna del Atuel: La Pampa va a la Corte y pide a la CIAI que se oponga al manejo arbitrario de Mendoza

(APN).- De acuerdo a informaciones periodísticas La Pampa vuelve a tomar conocimiento de medidas de impacto en la cuenca del río Atuel, que deberían...

COMENTARIOS

Domingo Héctor Martínez on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
Gabriela Rita Chiacchiera on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
JONATHAN AZZARO on AFIP EN 25 DE MAYO
López Romina Nielia on Oferta laboral
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on El Skate Park sigue creciendo
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on Agua y obras, anuncios de Obras Públicas
howard paul shore on Contacto
ludys esther vega daguer on Taller sobre «El Rol de la Mujer»
Vecina de 25 on 25 tendrá Ciudad Judicial
jorge on Contacto
Cintia on Contacto
Maruca y Raúl, de Neuquén. on Inauguraron la nueva oficina del Juzgado de Faltas
vx000092 on Contacto
raul on Contacto
OSCAR ALFREDO RODRIGUEZ on A.F.I.P SE ENCUENTRA EN 25 DE MAYO
Claudia morales on Escuela de Voley Femenino.
Rene Martinez on comunicado de prensa