RADIO AM 900

Estudios en calle Gral Pico 610 – 25 de Mayo, La Pampa

Tierno participó del Consejo de Seguridad Interior de Argentina

Buenos Aires, jueves 15 de diciembre de 2016

 Encabezado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y con la activa participación de todos los ministros de Seguridad del país, se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires la reunión del Consejo de Seguridad Interior de Argentina.

El ministro de Seguridad Provincial, Juan Carlos Tierno, participó del encuentro y mencionó los puntos salientes que fueron tratados en concepto de seguridad ciudadana.

tierno

Registro nominativo de teléfonos celulares

Tierno detalló el mecanismo acordado con el Ministerio de Comunicaciones de la Argentina que contempla la utilización de teléfonos celulares. “Cada persona que es usuaria y titular de un teléfono  y es susceptible a algún tipo de delito o hurto, además de la denuncia policial correspondiente, tiene que hacer la presentación en su empresa proveedora de servicio de telefonía, para ser incorporado ese teléfono en particular, en la denominada lista negra que deriva a una inmediata orden de bloqueo. De ahora en más, todos los teléfonos celulares de la Argentina van a pasar a ser nominativos, significa que, una persona para acceder a un teléfono celular tendrá que acreditar su identidad y exclusivamente va a estar dada la titularidad y uso del teléfono a esa persona. Si ese teléfono pasa a otra persona automáticamente se va a generar el bloqueo del equipo”, señaló el titular de la cartera de Seguridad.

Como objetivo de esta medida, Tierno sostuvo “esto nos va a permitir desarrollar en todo el país un trabajo integral de seguridad porque es este el objeto más susceptible de delito contra la propiedad, robos y hurtos. El año pasado en Argentina se robaron 1.800.000 celulares” concluyó.

 

Celulares con acceso al Registro Nacional de las Personas para Fuerzas de Seguridad

En segunda medida, el ministro de Seguridad detalló el uso de una aplicación tecnológica para teléfonos celulares en manos de las Fuerzas de Seguridad para lograr el rápido acceso a la base de datos y lograr identificar personas con antecedentes o pedidos de capturas en ámbitos urbanos y rurales, incluso donde no haya señal de telefonía celular. “La persona autorizada, ya sea un funcionario o efectivo policial, a través del teléfono celular e insertando el número de D.N.I. de una persona accede a una información que detalla si tiene pedido de captura o alguna medida de restricción, en forma inmediata desde la base de datos del RE.NA.PER.” manifestó Tierno.

En relación a la previa utilización y prueba de este sistema, el ministro dijo “el Ministerio de Seguridad de Nación comenzó a utilizar esta aplicación para el Programa de seguridad “Tribuna Segura”, ante la problemática de violencia en los estadios de fútbol. A partir de un pedido nuestro este sistema podría ser aplicado en nuestra Provincia en espectáculos públicos, confiterías nocturnas y otros conglomerados de personas y evitar así el ingreso de individuos con antecedentes. Este sistema nos sería de gran utilidad para la detención de individuos y de prevención hacia la comunidad” remarcó.

 

Sistema de escuchas telefónicas

“Hoy el sistema de escuchas telefónicas, que es vital para la investigación del delito complejo, está con un sistema demasiado demorado. No tenemos la disposición de escuchas en tiempo real, dado que está a cargo del Poder Judicial, más precisamente, el sistema de intercepción telefónica está a cargo de la Corte Suprema” informó Tierno.

“Esta es una temática que todos los ministros de Seguridad hemos planteado, por la tanto se acordó con la Corte Suprema de Justicia de la Nación la adquisición de un equipo de última tecnología para poder implementar en cada una de las provincias un sistema de intercepción telefónica en directo con operadores judiciales. Se va a realizar una prueba piloto para la verificación del envío de estos datos de llamadas vía internet. Esto nos va a permitir agilizar todas las investigaciones” señaló.

 

Convenio con la Secretaría de Protección Civil

El ministro de Seguridad anunció la firma de un convenio con la Secretaría de Protección Civil de Nación, con el objetivo del trabajo en conjunto en todo tipo de catástrofes o problemáticas de riesgos de la comunidad.

“En las recientemente inundaciones producidas en el norte de la Provincia, el Ministerio de Seguridad tuvo un apoyo y participación inmediata, comunicándose con nosotros la ministra de Seguridad de Nación Patricia Bullrich, quien estimó que era más significativo realizar un convenio de colaboración reciproco que mediante la firma, nos han destinado la suma de $500.000 para la temporada de incendios en La Pampa. Este aporte no reintegrable de Nación será destinado íntegramente a la Dirección General de Defensa Civil. Desde la Secretaría de Protección Civil de Nación nos informaron, que están disponibles los aviones hidrantes para combatir incendios forestales en nuestra Provincia” finalizó.