miércoles, marzo 3, 2021

Radio Municipal AM 900 FM 91.1-25 de Mayo, La Pampa

A PARTIR DE AHORA, PODÉS REGISTRARTE Y RECIBIR LAS TASAS MUNICIPALES POR MAIL. HACÉ “CLICK” EN EL MENÚ “REGISTRO TASAS MUNIC. por MAIL”, COMPLETAS EL FORMULARIO Y LISTO.
Inicio Sin categoría TODOS LOS PAMPEANOS RECLAMAMOS POR EL ATUEL EN EL PUENTE LOS VINCHUQUEROS

TODOS LOS PAMPEANOS RECLAMAMOS POR EL ATUEL EN EL PUENTE LOS VINCHUQUEROS

SAM_4218

En el paisaje emblemático del Río Atuel, en la provincia de La Pampa, justo en el Paso Puente Los Vinchuqueros, muy próximo a Santa Isabel, el Gobierno Provincial cerró hoy , Día Nacional del Agua, el reclamo por la recuperación del cauce de agua que nos corresponde de los ríos interprovinciales.

Diversos organismos gubernamentales y otras instituciones llevaron a cabo distintas actividades en pos de concientizar y defender un derecho de los pampeanos: el agua de nuestros ríos.

El gobernador de la Provincia, Carlos Verna, encabezó esta jornada acompañado del vicegobernador, Mariano Fernández, los secretarios de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, de Derechos Humanos, Antonio Curciarello, de Cultura, Adriana Maggio, de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, además de diputados, intendentes e instituciones relacionadas.

El mandatario provincial, en una firme alocución enfatizó: “¡queremos agua!”.

SAM_4213

Luego hizo un repaso de la vida del río y por ende, la de los pobladores del oeste pampeano con una perspectiva de reparación histórica, “para lo cual buscamos condiciones mínimas de habitabilidad”.

Sobre la unión de los ríos Atuel y Chadileuvú se crearon pueblos: Santa Isabel, Puelches, Algarrobo del Águila, Limay Mahuida, “en ellos se asentaron los colonos extranjeros”. También recordó que La Pampa fue territorio nacional por mucho tiempo, “durante ese período se perdió superficie y se perdió agua”. En ese marco dijo: «se originó el éxodo de cientos de familias hacia otros pueblos cercanos, se fueron yendo los crianceros ribereños». Igualmente destacó que muchos se quedaron y lucharon por la falta de agua dulce, “una pelea desigual contra la sequía, por ello sabemos que se vieron obligados a pelear por la subsistencia”.

En tal sentido, precisó Verna “por todos ellos estoy hoy acá, por los que se fueron, por los que se quedaron en este Puente y en esta Provincia, estoy dispuesto a trabajar para que estas condiciones mejoren”. Y agregó “las luchas fueron intermitentes y reforzadas, pero los resultados no nos convencen, queremos agua, queremos mejores condiciones de vida”.

También señaló que se avanzó en la constitución del Comité de Cuenca del Río V, llegando luego de varias décadas de lucha, a la firma del acuerdo base de dicho organismo, que nos permitirá tener un manejo compartido de las aguas y tratar de solucionar los problemas de inundaciones existentes”.

Precisó a los presentes que “nuestros esfuerzos están puestos en la demanda presentada en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y que todos juntos iremos a defender cada vez que sea necesario”.

También señaló que los mendocinos, en el año 92, firmaron un convenio para repartir la regalía de los Nihuiles “y ahora se quieren quedar con todo”. A lo que reafirmó “no queremos plata,  queremos nuestra agua del Atuel”.

Y remarcó el gobernador en sus palabras “estamos firmes, no me detendrán en los cuatro años de gobierno que tengo por delante para que esta vez se reconozca nuestra razón, nuestra historia, nuestros derechos constitucionales y nuestra necesidad urgente de agua en el Atuel”.

A su vez adelantó que en breve se emprenderán acciones también sobre el Salado-Chadileuvú , «para que nos respeten el resto de las provincias».

“La Pampa no es el patio trasero de ninguna Provincia, La Pampa somos nosotros, la gente, los pobladores; el agua es vida, es poblar, es producir, es crecimiento, es ambiente sano”.

En ese camino indicó “por todo eso estaré al frente de ustedes y de todos los pampeanos en esta lucha, pondré todo mi esfuerzo, decisión y medios, para revertir la situación de apropiación de nuestros ríos interprovinciales”, concluyó emocionado el gobernador.

En la oportunidad, un ribereño y productor, Carlos Lucero, destacó la necesidad del agua para producir y desarrollarse en la zona.

También coronando la jornada y convocados por la Secretaría de Cultura, estuvieron las Orquestas y Ensambles de General Pico y de Macachín, como también los Coros de Miguel Riglos, Rancul, Santa Rosa y General Pico, quienes interpretaron el Himno Nacional y la Zamba del Río Robado.

 

Declaraciones

En unas palabras con la prensa, el mandatario provincial manifestó que “el agua es un derecho humano,  y su falta nos ha afectado a los pampeanos. Hoy vinimos por esta reivindicación en el Puente los Vinchuqueros, en el Día Mundial del Agua».

Y agregó “hay muy pocas cosas en las que los pampeanos nos ponemos de acuerdo, y en la pelea por el Atuel es algo en lo que coinciden todos los partidos políticos, los estamentos sociales, las organizaciones, la defensa del Atuel es una bandera de La Pampa”.

Y agregó que ha sido oportuna la demanda de La Pampa en la Corte, “por esto Mendoza debe tener claro que no habrá conciliación en la Corte si en la oferta de ellos no hay agua. Nosotros discutimos las regalías porque nos corresponde, pero la discusión no es por plata, es por agua”.

Finalmente, adelantó el gobernador, «el próximo paso será una audiencia de conciliación en la Corte a fin de abril o mediados de mayo».

 

Repercusiones del acto

El secretario de Recursos Hídricos, por su parte, sostuvo que este reclamo del Autel  “se trata de un reclamo muy valedero, que está inserto en todos los pampeanos, porque los pampeanos sentimos que nos falta un río”.

Luego señaló que “cuando tengamos que llegar a la Corte les vamos a transmitir esto, porque quienes deciden deben  consustanciarse con la causa y conocer sobre lo que van a hacer, porque eso nos va a afectar mucho a los pampeanos”.

Luego, en referencia a la presencia masiva, Javier Schlegel  sostuvo “estamos transmitiendo el reclamo de todos”. Hoy, dijo, «están presentes la Fundación Chadileuvú, la Asamblea por los Ríos Pampeanos, el exsecretario de Recursos Hídricos, casi todos los diputados más allá del color político; este reclamo nos une a todos los pampeanos”. Y expresó que “este trabajo social se va a seguir visibilizando hacia otras personas”.

Por su parte, el asesor de Gobierno  Juan Pablo Morisoli, quien ha trabajado desde hace años en torno a la problemática del río Atuel, destacó la importante convocatoria de la jornada desde diversos organismos además de los ribereños, a quienes agradeció por su compromiso. Recordó que el gobernador Verna, en su anterior gestión creó la Secretaría de Recursos Hídricos, y que la sigue potenciando.  Y señaló en cuanto a las gestiones en este tema “esperemos que en la próxima audiencia de conciliación en la Corte Suprema de Justicia, podamos avanzar en la demanda presentada en el 2014, y que los jueces vean esta vez la realidad, lo que la naturaleza nos dio y lo que el hombre nos ha quitado”.

Luego precisó que “el agua es fundamental, cuando el río vuelva a correr lo primero que va a representar será agua potable, después vendrán otros programas, pero esta vez se debe imponer un fallo a favor de La Pampa”.

Finalmente señaló, en cuanto al optimismo del mandatario en este sentido, que “este tema formó parte de la campaña del gobernador, del trabajo de los diputados y de la Secretaría de Recursos Hídricos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS LEÍDAS

25 DE MAYO: MARZO CON INTENSA ACTIVIDAD CULTURAL Y SOCIAL

Cine en los barrios, muestra de danzas y fitness, peña folklórica y actividades por el día de la mujer. La semana próxima presentación de...

Directora del BCRA afirmó que en el acuerdo con el FMI «hubo irregularidades de todo tipo»

(Telam).- La directora del Banco Central (BCRA), Betina Stein, afirmó hoy que, "en la última toma de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI),...

El secretario de Energía y Minería habló sobre la futura planta de biomasa: “Separamos la basura para que PAMPETROL pueda generar energía”

(INFOPICO).- En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 el secretario de Energía y Minería, Matias Tosso, se refirió al proyecto de generación...

La UNLPam promoverá el cultivo de cannabis

(La Arena).- A mediados de marzo comenzará en nuestra provincia la Cátedra Libre Extracurricular «Abordaje interdisciplinario del Cannabis», destinada a «propiciar un espacio regular...

COMENTARIOS

Domingo Héctor Martínez on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
Gabriela Rita Chiacchiera on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
JONATHAN AZZARO on AFIP EN 25 DE MAYO
López Romina Nielia on Oferta laboral
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on El Skate Park sigue creciendo
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on Agua y obras, anuncios de Obras Públicas
howard paul shore on Contacto
ludys esther vega daguer on Taller sobre «El Rol de la Mujer»
Vecina de 25 on 25 tendrá Ciudad Judicial
jorge on Contacto
Cintia on Contacto
Maruca y Raúl, de Neuquén. on Inauguraron la nueva oficina del Juzgado de Faltas
vx000092 on Contacto
raul on Contacto
OSCAR ALFREDO RODRIGUEZ on A.F.I.P SE ENCUENTRA EN 25 DE MAYO
Claudia morales on Escuela de Voley Femenino.
Rene Martinez on comunicado de prensa