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Utelpa denunció ajuste en el sistema educativo pampeano

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La secretaria general de la seccional Santa Rosa de Utelpa, Liliana Peralta, salió a advertir el ajuste en el sistema escolar pampeano y reclamó que en el presupuesto de este año se contemplen todos los faltantes y carencias de las escuelas pampeanas. Reveló que hay menos horas y cargos para suplir, desmantelamiento de programas y la baja de 500 comisiones de servicio.
Peralta planteó que «muchas cosas han cambiado este año, y para peor, lamentablemente», y sostuvo que «la escuela pública y su financiamiento no están garantizados».

Recordó que desde Ctera se reclamó invertir el 8% para la educación básica –desde el nivel inicial hasta los institutos terciarios– y el 2% para las Universidades, dentro del cual se incluye: la universalización del nivel inicial, el nivel secundario para todos, la jornada extendida, fondos para las provincias, inversión en institutos terciarios, más y mejores salarios, más cargos docentes, un segundo idioma en todo el país, construcción y reparación de edificios escolares y continuidad de la formación docente.

«Esta Ley plantea que el Estado nacional debe aportar el 60% de inversión y las provincias el 40%. No será fácil dentro de un contexto de contínuos despidos y ajuste», sostuvo.

«En la provincia el panorama no es más alentador. Los ajustes se perfilaron apenas comenzó el año, con el anuncio de la baja de 500 comisiones de servicio que realizaban efectivamente tareas pedagógicas o integraban programas socioeducativos. Eso implicó menos horas y cargos para suplir. Pero también dejó al desnudo la falta de creación de cargos en nuestro sistema educativo, especialmente en las escuelas especiales y en los Centros de Apoyo Escolar (CAE), que se encuentran desmantelados, desbordados, sin la presencia de psicopedagogas debido al conflicto judicial y por ende sin poder cubrir la atención de las escuelas de todos los niveles como corresponde», enumeró.

«Tampoco hay certezas de la continuidad y del financiamiento del Plan FINES, que permitió la terminalidad educativa de un sector históricamente excluido. Aún no ha comenzado. Conectar Igualdad dejó de tener el sentido con el que fue creado. La falta de referentes hace imposible su desarrollo normal. Y nada se ha dicho sobre la reapertura de la escuela de La Gloria, donde los niños son privados de asistir a la institución de su pueblo. Sólo deben invertir en un cargo docente!», afirmó.

«Estamos a días de que se presente el presupuesto provincial. Exigimos que todos estos temas sean tenidos en consideración. La escuela pública lo requiere», reclamó Peralta.

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