RADIO AM 900

Estudios en calle Gral Pico 610 – 25 de Mayo, La Pampa

ATE llamó a la lucha y adhirió el paro del 19

«ATE tiene el privilegio de salir a pelear para enfrentar este ajuste», dijo el secretario general de ATE La Pampa, Ricardo Araujo, en el cierre del Congreso Ordinario y Extraordinario.

Esas palabras sintetizaron la orientación del gremio estatal pampeano en la próxima etapa. Resolvieron la adhesión al paro del 19 de abril, con movilización en Santa Rosa.

“Estamos ante una profundización de la política de ajuste y entrega que inició el anterior gobierno y que ahora Macri impulsa abiertamente”, destacó el dirigente.

Y advirtió: “tenemos que ser concientes que no vienen a atacar a los estatales, vienen a atacar a todos los trabajadores”. Los congresales concluyeron que en esta etapa dificil para los trabajadores se debe dar con  “la unidad con los que luchan, no con los dirigentes que traicionan a los trabajadores. Unidos pero no amontonados”.

Representación

Delegados y afiliados de toda la provincia participaron en Santa Rosa del Vigésimo Séptimo Congreso Ordinario que entre otras resoluciones aprobó la memoria y balance del período 2015.

En el Congreso Extraordinario se realizó el análisis de la situación política nacional, provincial y municipal y las acciones e iniciativas que integran el plan de lucha de Ate en la provincia y en todo el país. Sobre la situación en la provincia Araujo destacó que La Pampa “no escapa a esta realidad, el salario no alcanza y el 28 % esta desapareciendo de nuestros bolsillos”.

“Tenemos que estar atentos, no solo por esto sino para garantizar que se cumplan los plazos y que los 1600 trabajadores precarizados ingresen de una vez por todas a planta”, afirmó.

Otro punto abordado fue la situación en la municipalidad de Santa Rosa a raíz de los despidos, reestructuraciones y cierres de áreas. Araujo resaltó que “la ciudad es un ejemplo en chiquito de lo que pasa a nivel nacional donde la situación de quebranto en las cuentas publicas que dejó el anterior gobierno es enfrentada de la misma manera: con ajuste, despidos, vaciamiento y persecución hacia los trabajadores que levantan la voz”.

Unidad

Uno de los puntos analizados en el Congreso fue la estrategia para enfrentar esta política. La unidad se definió como la condición fundamental para defender los derechos de los trabajadores. Pero aclararon: “la unidad con los que luchan, no con los dirigentes que traicionan a los trabajadores. Unidos pero no amontonados”.

Entre las principales resoluciones, el Congreso resolvió participar del Plenario de la Mesa Intersindical el próximo miércoles 13/04, impulsar el Paro Nacional de ATE para el 19 de abril con paro y concentración en Santa Rosa, convocar al Plenario Provincial de Trabajadores de la Salud a realizarse el 20 de abril en Santa Rosa y organizar el Plenario Provincial de Trabajadores de Organismos Nacionales en La Pampa para el próximo 27 de abril.
Araujo criticó el acuerdo y el pago a los fondos «buitres».

“Son momentos difíciles, en los que se vuelca sobre los trabajadores y el pueblo un ajuste brutal. La sobrecargada herencia kirchnerista, con su andamiaje de despilfarro y corrupción, es usada como argumento principal para justificar una política reaccionaria y antipopular, con despidos; sanciones; represión y calda del poder adquisitivo de los salarios”, aseguró.

“Nuestro gobierno provincial si bien busca diferenciarse en algunos aspectos del macrismo, aplica la misma política, como se vio en la oferta salarial que no cubre la disparada inflacionaria de fin de año”. dijo Araujo.