martes, enero 26, 2021

Radio Municipal AM 900 FM 91.1-25 de Mayo, La Pampa

A PARTIR DE AHORA, PODÉS REGISTRARTE Y RECIBIR LAS TASAS MUNICIPALES POR MAIL. HACÉ “CLICK” EN EL MENÚ “REGISTRO TASAS MUNIC. por MAIL”, COMPLETAS EL FORMULARIO Y LISTO.
Inicio LA PROVINCIA El IPAV lanza su plan de viviendas sociales

El IPAV lanza su plan de viviendas sociales

El gobierno provincial se apresta a realizar el lanzamiento del plan Viviendas La Pampa por el cual, junto a los municipios, planea construir 600 unidades habitacionales. Se trata de una medida destinada a paliar el drástico ajuste que el gobierno nacional realizó en nuestra provincia respecto a la construcción de viviendas sociales, luego de décadas en que se construyeron un promedio de entre mil y dos mil casas por año, a través de programas como el Fonavi.
El anticipo lo realizó el presidente del IPAV, Jorge Tebes, y el gerente del organismo, Walter Faccipieri, quienes estuvieron en los estudios de la CPEtv, para participar del programa La Parte y el Todo que se emite los miércoles a las 22 en el canal 2 del cable cooperativo. Tebes reveló los números del recorte que sufrió La Pampa en cuanto a la inversión de Nación en viviendas sociales: “El primer año (2016) tuvimos un presupuesto de 440 millones, el segundo 220 y este año 63 millones, que prácticamente es nada”.
-¿Qué van a hacer con ese dinero?
-(Tebes) Lo vamos a utilizar para hacer infraestrucutra y pagar los certificados de las viviendas que estamos terminando de ejecutar, que son en Pico, Santa Rosa, Toay y Acha. En la provincia hay 80 localidades. Todos estos planes venían de la gestión anterior (kirchnerismo). De la nueva gestión (Cambiemos) no hemos firmado por ningún nuevo plan.
-El plan provincial de viviendas apunta a localidades de 10 mil habitantes y a personas con los ingresos más bajos.
-(Tebes) Sí. Se toma como referencia el Censo 2010, con lo cual entran todas las localidades salvo Pico, Acha, Toay y Santa Rosa. Está destinado a los estratos más vulnerables de la sociedad. Prácticamente es para la gente que tenga un salario familiar menor a 15 mil pesos.
-¿Cómo se manejará administrativamente?
-(Faccipieri) La provincia va a realizar un aporte no reintegrable de 350 mil pesos por vivienda a cada municipio.
-(Tebes) El plano de la vivienda lo van a aportar los intendentes.
-¿Van a entregar cupos o dinero?
-(Tebes) 350 mil pesos por vivienda. Después, como el proyecto lo tiene que hacer el intendente, el requisito de capacidad que tiene que tener es de dos dormitorios, cocina-comedor y baño. A partir de allí va a tener la flexibilidad respeto de los materiales y los metros a construir.
-¿Quién pone los terrenos?
-(Tebes) El municipio.
-Y si algún adjudicatario tiene un terreno?
-(Faccipieri) Se lo tiene que donar al municipio, que le tiene que hacer la escrituración en favor del adjudicatario.
-(Tebes) El detalle es que como el aporte de la provincia es no reintegrable, los intendentes tendrán que ver cómo proceden con el cobro de las cuotas correspondientes a la vivienda, en función de los fondos aportados por los municipios. Allí decidirán si subsidian una parte y cuotifican la otra o qué hacen. La Provincia hace un aporte no reintegrable en tres pagos: 30, 40 y 30 por ciento. El IPAV realizará una certificación de avance de la obra. La mayoría de los municipios tienen terrenos y los que donaron los terrenos al IPAV, el IPAV se los va a devolver porque eran para los programas nacionales que ya no se están haciendo.
-¿Cuántas viviendas asignarán por municipio?
-(Tebes) Pensábamos distribuirlo en cupos de 20, 10 y 5 de acuerdo a la localidad. Pero de acuerdo a la necesidad de los municipios, se podrá ver si es posible hacerlo en dos partes. Se tratará de hacer en un trámite eficaz, porque lo elemental es que el terreno esté en manos del municipio o el IPAV, una ordenanza del municipio, un listado de postulantes… La contratación de las empresas constructoras dependerá del propio intendente, que generalmente contrata a constructores de la propia localidad.
-Qué pasa con las constructoras grandes de la provincia, que generalmente vivían de los planes de viviendas sociales?
-(Tebes) Hoy están ociosas. Nación ha demostrado que considera la construcción de viviendas sociales un gasto. Ellos quieren transferir la vivienda al sistema PPP, pero no se logra concretar, como sí se ha logrado en otro tipo de obras, como las viales. Apuestan mucho al modelo chileno, que no es de construcción de vivienda social sino de créditos hipotecarios.
-(Faccipieri) Este plan tiene como objeto generar mano de obra en los pueblos. Si no estamos llegando con obras a las empresas más grandes, no es por culpa de Provincia, sino porque Nación nos ha excluido de los programas. El plan de Vivienda La Pampa tiene un monto asignado de 210 millones de pesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS LEÍDAS

Argentina firmó con Chile proyectos para impulsar la conectividad regional con Arsat

(Telam).- El presidente Alberto Fernández; junto al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, firmaron este mediodía, en Santiago, un convenio con el gobierno de Chile...

Ziliotto firmó convenios con Nación por $ 1.904 millones

(Telam).- La Pampa subscribió seis acuerdos con el Gobierno Nacional por un total de 1.904.094.276,73 pesos. Los recursos se aplicarán a la ejecución de...

El gobernador recibió a las autoridades nacionales

(APN).- Arribó el avión que trasladó a la comitiva de autoridades nacionales que desarrollarán una serie de actividades en General Pico y Santa Rosa,...

(audio) LA DIRECCIÓN DE CULTURA ENTRE LA SOLIDARIDAD Y EL REINVENTARSE PARA SEGUIR EN ACCIÓN AÚN EN PANDEMIA

Cultura no sólo no se detuvo en pandemia sino que amplió su actividad de manera solidaria para ayudar la vecindad ante el aislamiento y...

COMENTARIOS

Domingo Héctor Martínez on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
Gabriela Rita Chiacchiera on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
JONATHAN AZZARO on AFIP EN 25 DE MAYO
López Romina Nielia on Oferta laboral
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on El Skate Park sigue creciendo
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on Agua y obras, anuncios de Obras Públicas
howard paul shore on Contacto
ludys esther vega daguer on Taller sobre «El Rol de la Mujer»
Vecina de 25 on 25 tendrá Ciudad Judicial
jorge on Contacto
Cintia on Contacto
Maruca y Raúl, de Neuquén. on Inauguraron la nueva oficina del Juzgado de Faltas
vx000092 on Contacto
raul on Contacto
OSCAR ALFREDO RODRIGUEZ on A.F.I.P SE ENCUENTRA EN 25 DE MAYO
Claudia morales on Escuela de Voley Femenino.
Rene Martinez on comunicado de prensa