lunes, noviembre 23, 2020

Radio Municipal AM 900 FM 91.1-25 de Mayo, La Pampa

A PARTIR DE AHORA, PODÉS REGISTRARTE Y RECIBIR LAS TASAS MUNICIPALES POR MAIL. HACÉ “CLICK” EN EL MENÚ “REGISTRO TASAS MUNIC. por MAIL”, COMPLETAS EL FORMULARIO Y LISTO.
Inicio Sin categoría El productor pampeano busca la perfección

El productor pampeano busca la perfección

Hay unos 50 establecimientos agropecuarios o cabañas que pueden darse el lujo de poder gastar (invertir) millones de pesos en un Gran Campeón en las distintos predios feriales pampeanos y del país; cada vez son más y mejores. Los que lo hacen, tienen un propósito fundamental: pasar a formar parte del brillante negocio de la genética bovina, que mueve más de 300 millones de pesos al año en la provincia contribuyendo con un agregado de valor clave en el rodeo pampeano.

vacas
En 2015, pudo apreciarse en Santa Rosa, General Pico, General Acha, Realico y tantos otros predios feriales que la mejora genética en los rodeos sigue constituye uno de los pilares básicos de la producción animal actual. La misma consiste en identificar rodeos con alto mérito genético para ser usados como padres de la siguiente generación, eje fundamental de la extensión de la progenie.
Los precios pagados por los grandes campeones fueron relevantes. Sucede que los reproductores vendidos tuvieron precios interesantes y la calidad de terminación de los animales muy impactante. Este 2016, en fase de retención de vientres, muchos de los animales concebidos bajo la genética pampeana ya habitan varias provincias e inclusive del extranjero (Uruguay, Paraguay y Chile).

Inseminación.
La Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF) gana adeptos a pasos acelerados entre los ganaderos. Es un procedimiento seguro, de nulo estrés para la hacienda y que promete excelentes resultados para los criadores, que se entregan al avance tecnológico y sólo les queda la tarea de monitorear el desarrollo de la preñez. Diez días es el lapso total que dura el proceso de la IATF. Primero se colocan hormonas con un dispositivo intravaginal que apura el celo. En el décimo, se insemina.
Atrás quedaron los tiempos en los que había que esperar el celo de la vaca o las ganas del toro de servirla. Incluso la inseminación con detección de celo va dejando cada vez más espacio a la IATF, que en el caso de hacerse con pajuelas de toros probados y con excelente trazabilidad, asegura además una mejora genética progresiva y de gran impacto para los rodeos.
Debido al uso generalizado de las pajuelas y al costo de implementación de la tecnología con nivel restringido de producción, es que La Pampa tiene una excelente carne, reconocida y requerida desde los lugares más distantes del mundo.
Según el Foro de Genética Bovina, en el país se insemina el 8% de las vacas de carne (en La Pampa más de 800 mil cabezas y unos 18 millones en todo el país) y cerca de 30 por ciento de las lecheras (unas 40.000 en La Pampa y que son 3 millones en todo el país). En total, así, se movilizan cerca de 1,3 millón de dosis de semen al año.

Transferencia embrionaria.
Es indudable que la inseminación artificial es una importante herramienta para la mejora genética. Es un esfuerzo a largo plazo que ha producido resultados permanentes en el campo provincial. Según veterinarios locales y genetistas, la inseminación artificial permite el uso de espermas provenientes de reproductores de alta calidad genética en una gran cantidad de vientres, y por ende, la producción de miles de crías de un mismo toro, además del control de las enfermedades venéreas.
La conservación de semen prácticamente en forma indefinida, posibilita su transporte incluso desde un continente a otro y la obtención de descendencia de reproductores largamente desaparecidos.
El poder tener gran número de hembras en celo en un momento determinado puede simplificar el manejo y contribuir a reducir costos. La llamada super ovulación permite la obtención de un mayor número de óvulos, se realiza en la práctica para obtener varios embriones con el objeto de su transferencia, para inducir mellizos en ganado de carne y para recuperar embriones de vacas infértiles.
La transferencia de embriones permite su obtención e implementación en hembras receptoras de menor valor. La super ovulación, junto con la transferencia de embriones aumenta la productividad potencial de la hembra y permite acelerar el progreso genético a través de un aumento de las crías de vacas de alto valor zootecnológico.
Casi con seguridad, el año 2017 será la época ganadera por excelencia y estas enormes inversiones en genética bovina mostrarán sus resultados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS LEÍDAS

Vizzotti: Se espera contar con alguna de las vacunas «antes de fin de año»

(Telam).- La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, ratificó hoy que se espera contar "antes de fin de año" con dosis de...

Tabla de posiciones de la Liga Profesional

(Telam).- La siguiente es la tabla de posiciones de la Copa de la Liga Profesional tras continuar esta noche la cuarta fecha: ZONA 1: P Equipo...

San Lorenzo superó a Argentinos con goles de los hermanos y se afirmó en la cima de la Zona 5

(Telam).- San Lorenzo, con dos goles de los hermanos Ángel y Oscar Romero, superó hoy a Argentinos Juniors por 2-0, en condición de local,...

YPF: subieron los precios de los combustibles 2,5% a partir del primer minuto de hoy lunes

(Telam).- Los precios de los combustibles de YPF se incrementaron 2,5% promedio a partir del primer minuto de hoy lunes, 23 de noviembre, informó...

COMENTARIOS

Domingo Héctor Martínez on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
Gabriela Rita Chiacchiera on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
JONATHAN AZZARO on AFIP EN 25 DE MAYO
López Romina Nielia on Oferta laboral
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on El Skate Park sigue creciendo
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on Agua y obras, anuncios de Obras Públicas
howard paul shore on Contacto
ludys esther vega daguer on Taller sobre «El Rol de la Mujer»
Vecina de 25 on 25 tendrá Ciudad Judicial
jorge on Contacto
Cintia on Contacto
Maruca y Raúl, de Neuquén. on Inauguraron la nueva oficina del Juzgado de Faltas
vx000092 on Contacto
raul on Contacto
OSCAR ALFREDO RODRIGUEZ on A.F.I.P SE ENCUENTRA EN 25 DE MAYO
Claudia morales on Escuela de Voley Femenino.
Rene Martinez on comunicado de prensa