RADIO AM 900

Estudios en calle Gral Pico 610 – 25 de Mayo, La Pampa

Gobierno dio luz verde para que gremios y empresas negocien bono con piso de $ 2.000

Argentina, Miércoles 19 de Octubre de 2016

El Gobierno, la CGT y empresarios acordaron habilitar una negociación de un bono base de $ 2 mil no remunerativo para fin de año para trabajadores del sector privado, que no tendrá carácter obligatoriopero serviría para frenar el paro general, mientras que la compensación para el sector público la deberán abordar las provincias.

descarga

Luego de más de tres horas de reunión en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, oficializó el acuerdo de debatir un bono que tendrá un piso de 2.000 pesos para trabajadores del sector privado y consideró que eso entendimiento «contempla la posibilidad de superar» el paro que analizaban los sectores sindicales.

Al ser consultado en conferencia de prensa sobre si la CGT iba a dejar de lado la idea del paro tras el encuentro de este miércoles en la Casa Rosada, el funcionario nacional sostuvo: «Creemos que se ha podido avanzar en todos los temas que se abordaron. Estimamos que este acuerdo contempla la posibilidad de superar esta discusión».

Peña detalló que el bono privado deberá debatirse sector por sector y aclaró que «no es un decreto, ni una orden judicial», con lo cual las empresas no están obligadas a abonar esa compensación.

«Esto es un documento político, no es un decreto, ni una orden judicial. Lo que sí manifiesta es un acuerdo de todos los que fueron hoy», remarcó Peña en una conferencia de prensa que brindó junto al resto de los funcionarios que participaron de la reunión y en la que no estuvieron sindicalistas ni empresarios.

El jefe de ministros informó que en esta primera reunión del «Diálogo para la Producción y el Trabajo» también se acordó «institucionalizar» esa mesa de discusión entre empresarios, gremios y gobierno, por lo cual habrá nuevos encuentros en la primera quincena de noviembre y diciembre.

Sobre el bono para los empleados públicos, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, ratificó que será «cada jurisdicción la que debe establecer su negociación», mientras que sobre los trabajadores de la administración pública nacional señaló que el Ministerio de Modernización «en la próximos días va a hacer el análisis correspondiente» para establecer si abonará una compensación y su eventual monto.

Por el Gobierno estuvieron en la reunión Peña, Triaca y los ministros de Hacienda, Alfonso Prat Gay, de Industria, Francisco Cabrera, de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana.

De la CGT asistieron los miembros del triunvirato, Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, e integrantes del Consejo Directivo como Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, José Luis Lingeri, Jorge Sola, Omar Maturano, Rodolfo Daer y Francisco Guitérrez.

La nota saliente fue la ausencia del secretario gremial de la central, el camionero Pablo Moyano, quien venía participando de los encuentros con el Gobierno manteniendo una postura dura en favor del paro y en rechazo a los ofrecimientos de la Casa Rosada.

Alfonso Prat-Gay, ministro de Hacienda y Finanzas, tomó la palabra un momento para aclarar que «la convocatoria del gobierno nacional encabezada por el jefe de Gabinete ha sido juntar a las partes y tener la primera expresión de un diálogo tripartito».

Y sobre la injerencia del resto de los ministros advirtió: «Solamente fuimos los facilitadores para esa discusión entre dos representaciones del sector privado. Bajo ningún punto de vista nosotros podríamos haber traído a esta mesa la situación de cada uno de los gobernadores que es muy disímil y que no estuvo en el trasfondo de la discusión de hoy».

Los ocho puntos del Plan Productivo Nacional

1. Estrategias de equidad y eficiencia fiscal
2. Estrategias de desburocratización, simplificación de procesos y disminución de la litigiosidad
3. Estrategias para mejorar el acceso al crédito y al capital
4. Estrategias de defensa de la competencia y de los consumidores
5. Estrategias para dotar al país de infraestructura y energía
6. Estrategias para desarrollar una fuerza laboral capacitada
7.- Estrategias para fomentar la innovación, el emprendedorismo y la incorporación de avances tecnológicos
8.- Estrategias de inserción inteligente al mundo