RADIO AM 900

Estudios en calle Gral Pico 610 – 25 de Mayo, La Pampa

Abusos en 25 de mayo: los alegatos serán el próximo jueves

Santa Rosa, sábado 17 de diciembre de 2016

Las audiencias se extendieron por cuatro semanas, en las cuales dieron testimonio 120 testigos. Las jornadas de debate fueron extensas, sumando más de un centenar de horas.

 

25

 

Con la declaración de una familiar directa de una de las imputadas, un posterior careo entre ella y la testigo de identificación reservada, y las ampliaciones de las indagatorias de tres de los cuatro acusados, se realizó este jueves la última jornada del juicio oral por los presuntos abusos sexuales contra seis alumnos del Jardín de Infantes N° 12 de 25 de Mayo.

Los alegatos se escucharán el próximo jueves a las 8.30 horas en el Centro Judicial Santa Rosa.

La testigo final, familiar directa de María José Tello, habló por videoconferencia porque aún no se recuperó luego de un siniestro vial que protagonizó en la última semana de noviembre en la ruta provincial 20, donde falleció una docente. La mujer declaró a pedido del defensor Omar Gebruers, quien concentró casi todas las preguntas.

Al concluir el acto, el propio abogado pidió que sea careada con la testigo de identidad reservada que tiene el caso -aunque sus datos trascendieron cuando prestó su declaración testimonial durante el juicio- por entender que existían contradicciones entre ambas sobre un punto importante de la investigación. Esta última lo hizo en forma presencial, y la familiar de Tello por videoconferencia. Las dos debatieron entre sí sobre esa cuestión específica y cada una se mantuvo en su postura, reafirmando sus dichos.

Después de catorce audiencias, pasaron frente a los jueces del Tribunal de Audiencia de Santa Rosa – Gastón Boulenaz, Andrés Olié y Gabriel Tedín-, la cifra récord de 120 testigos a lo largo de cuatro semanas y 102 horas de debate.

Los cuatro acusados de la causa son los docentes Marcelo Tatavitto Roade (54 años), Oscar Aníbal López (54), María José Tello (30) y María Angélica Bastías (34). Los supuestos abusos se habrían cometido en 2014 y 2015 en el baño de la Coordinación Secundario Zona Sur -funcionaba junto al JIN en el edificio de la Escuela Especial N° 10 y en una chacra que es propiedad del primero de ellos.

Ampliación

Al final de la jornada, Bastías, Tello y Tatavitto solicitaron ampliar sus declaraciones indagatorias y cada uno se refirió a cuestiones particulares diferentes, aunque los tres coincidieron en reiterar que son inocentes, tal cual lo habían expresado en el inicio del proceso. Lo tres aceptaron responder preguntas, pero nadie los hizo, excepto Méndez que le formuló una a Tatavitto. López, que ayer no concurrió a la audiencia, ya había ampliado el martes su indagatoria.

En el proceso intervinieron el fiscal general de la Tercera Circunscripción Judicial, Jorge Marcelo Amado; el fiscal de General Acha, Juan Bautista Méndez; la asesora de Menores de General Acha, María Agostina Pensa; los defensores Gebruers, en representación de Tatavitto, Tello y Bastías; y César Augusto Rodríguez y Juan Ricardo Veneri, en nombre de López; y los querellantes particulares Ranocchia Onargo y Armando Agüero, por los padres de los seis alumnos.

De los 120 testigos, 48 fueron requeridos por Gebruers, 30 en forma conjunta por la fiscalía, las querellas y las defensas, 23 por la fiscalía y las querellas, siete por ambas defensas, cinco por pedido de Rodríguez y Veneri, y dos por Ranocchia Ongaro.

Alegatos

Boulenaz, en su condición de presidente del tribunal, anunció que los alegatos serán el próximo jueves a las 8.30 horas y que la fiscalía, las querellas y las defensas tendrán un tiempo limitado. “Resulta sumamente razonable que cada una de las partes lo haga durante una hora y media”, indicó. Además, por tratarse de la última audiencia, se incorporó la prueba documental y pericial para que los magistrados la tengan en cuenta al momento de evaluar los hechos y dictar la sentencia.

 

 

Fuente: El Diario de La Pampa